Maestros que salvaron a judíos durante el Holocausto

Durante el Holocausto los judíos fueron abandonados por la mayoría de sus vecinos, que hicieron la vista gorda e incluso participaron en las persecuciones. Entre estos hubo maestros que contemplaron pasivamente como sus alumnos eran señalados, atormentados, discriminados y finalmente asesinados. Sólo pocos de ellos sintieron que su deber no era únicamente educar e inculcar valores en la clase sino también vivir de acuerdo a esos ideales. Yad Vashem ha reconocido a esos maestros como Justos de las Naciones.

¿Sabías que un asteroide lleva el nombre de un niño asesinado por los nazis?

Al astronauta israelí Ilan Ramon, cuya madre y abuela sobrevivieron a Auschwitz, se le pidió llevar un objeto del museo Yad Vashem en el transborador Columbia. Ramon llevó consigo una copia del dibujo que hiciera Petr Ginz del planeta Tierra visto desde la Luna.

La nave se destruyó el 1 de febrero de 2003, al ingresar a la atmósfera terrestre, llevándose el dibujo de Ginz en el que sería su cumpleaños número 75.

El asteroide 50413 Petrginz fue nombrado en su honor.

¿Sabías que Janusz Korczak fue el precursor de los Derechos del Niño?

Janusz Korczak (julio 1878, Varsovia – agosto 1942, Treblinka) fue médico, educador, escritor, activista social y oficial del Ejército Polaco. Publicó sobre la teoría y la práctica de la educación y sobre la lucha en favor de los derechos y la igualdad de los niños.

Como director de su orfanato, creó un tribunal compuesto por los pupilos del centro, donde los propios niños examinaban los casos llevados por ellos mismos al juicio y podían juzgar incluso a sus educadores.

Enseñanzas de Pésaj, la pascua judía

Pésaj conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de un largo periodo de esclavitud, episodio que se constituye como el nacimiento del pueblo judío.

Golda Meir en el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la mujer, el Museo Interactivo Judío de Chile destaca el ejemplo de Golda Meir, con este artículo escrito por el actual embajador de Israel en Chile en exclusiva para mij.cl

Una mujer chilena frente al Holocausto

Columna del rabino del Círculo Israelita de Santiago, Ariel Sigal, publicada en el Diario El Mercurio el 27 de enero de 2015, día que se conmemoran los 70 años de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau

¿Sabías que el judaísmo conmemora un Año Nuevo de los Árboles?

El ciclo de vida judío es intrínsecamente ecológico, ya que en gran parte está basado en las estaciones del año y la relación de los seres humanos con la naturaleza, con sus pares y con D-s, pero el año nuevo de los árboles es la festividad ambientalista por excelencia.

La festividad de Januca

En hebreo Januca significa “inauguración”. En el siglo II AEC, la época del Segundo Templo, el régimen griego de Antíoco quiso apartar a los judíos de la observancia de su religión, con la intención de asimilarlos a la cultura griega. Antíoco declaró ilegal el judaísmo y castigando al trasgresor con pena de muerte.

El valor del estudio en la tradición judía

A lo largo de la historia judía y en los diversos lugares donde se afianzaron las comunidades, el índice de analfabetismo fue muy bajo. Tanto en las épocas de apogeo como en las de pobreza, persecuciones o crisis, el estudio siempre fue uno de los pilares centrales de la existencia judía, así como uno de los más preciados valores en dicha cultura.
Por Aliza Moreno Goldschmidt (exclusio para MIJ.cl) 
 

Páginas