Enseñanzas de Pésaj, la pascua judía

Pésaj conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de un largo periodo de esclavitud, episodio que se constituye como el nacimiento del pueblo judío. El mensaje de lucha por la identidad que se relata en Pésaj continúa formando la conciencia judía aun en la actualidad.

 

1. MEMORIA

“Recuerden que fueron extraños en la tierra de Egipto”. “Recuerden que Dios los sacó de la esclavitud”. Recordar es una obligación bíblica que nunca le pareció importante a nadie más antes de que el pueblo judío apareciera en escena. Fue la historia de Pésaj lo que inició un compromiso con la memoria.2. OPTIMISMO: 

La tarea más difícil de Moisés no fue sacar a los judíos de Egipto, sino sacar Egipto de los judíos. 
Se habían habituado tanto a su estatus de esclavos que habían prácticamente perdido toda esperanza en mejorar la situación.

El milagro fue atreverse a soñar que una nación tan poderosa como Egipto puede ser derrotada y que los esclavos pueden ser libres.


3. CONFIANZA EN DIOS:

En la revelación del monte Sinai, Dios no dijo: “Soy Quien creó los cielos y la tierra”, sino que anunció: “Soy el Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud”.

El Dios de la creación podría, teóricamente, haber abandonado al mundo después de completar su tarea. El Dios del Éxodo dejó bien en claro que Él está constantemente involucrado en la historia del mundo.


4. FAMILIA

Pésaj enseña que la forma de perfeccionar el mundo es comenzando por casa.

Se ordenó conmemorar esta festividad haciendo de los hogares judíos lugares de adoración familiar, por medio de un ritual dedicado principalmente a responder las preguntas de los niños.


5. RESPONSABILIDAD

La tragedia del encuentro con la injusticia preparó al pueblo judío para servir en todas las generaciones como portavoces de aquellos con cuyo dolor se pueden identificar a nivel personal.