¿Sabías que Janusz Korczak fue el precursor de los Derechos del Niño?

Janusz Korczak (julio 1878, Varsovia – agosto 1942, Treblinka) fue médico, educador, escritor, activista social y oficial del Ejército Polaco. Publicó sobre la teoría y la práctica de la educación y sobre la lucha en favor de los derechos y la igualdad de los niños.

Como director de su orfanato, creó un tribunal compuesto por los pupilos del centro, donde los propios niños examinaban los casos llevados por ellos mismos al juicio y podían juzgar incluso a sus educadores.

Cuando el orfanato fue rodeado junto con el resto del gueto de Varsovia por soldados de las SS y policías ucranianos y letones. Korczak volvía a rechazar la oferta de salvación y prefería quedarse con sus niños y empleados y conducir la marcha de sus protegidos a la plaza de donde partían los transportes hacia los campos de exterminio.

 

Los “Derechos del Niño de Janusz Korczak” fueron un primer borrador de lo que sería aprobado por las Naciones Unidas en 1959.

 

El niño tiene derecho al amor y al respeto.

El niño tiene derecho a las mejores condiciones para su crecimiento y su desarrollo.

El niño tiene derecho a vivir en el presente y ser él o ella misma.

El niño tiene derecho a equivocarse y a una mentira, engaño o robo ocasional.

El niño tiene derecho a ser tomado en serio y ser valorado por lo que es.

El niño tiene derecho a desear, pedir y reclamar.

El niño tiene derecho a tener secretos.

El niño tiene derecho a que se le respeten sus bienes y su presupuesto.

El niño tiene derecho a la educación y a resistirse a las influencias educativas que entran en conflicto con sus creencias.

El niño tiene derecho a protestar contra una injusticia y a tener un tribunal de niños donde pueda juzgar y ser juzgado por sus iguales.

El niño tiene derecho a ser defendido ante un tribunal de justicia especializado en la infancia.

El niño tiene derecho a que respeten su tristeza.

El niño tiene derecho a conversar íntimamente con Dios.

El niño tiene derecho a morir prematuramente.

 

Como dijo Korczak, “LOS NIÑOS NO SON LAS PERSONAS DE MAÑANA, SON LAS PERSONAS DE HOY”.

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