Chek list del Recorrido de la Historia Judía: SALA DAVID

Espacios Interactivos

Nombre del espacio

Temática

Sub-tema

Comentarios

Chequeo

Posiciones de sonido

El rey - ¿por encima del pueblo o uno del pueblo?

Monólogo de la esposa del rey David, Mijal, acerca de su conducta

Posición de escucha, habilitado para un participante por vez. Duración, 1.30” aprox.

 

 

El líder - ¿una persona perfecta, o humana y pecadora?

 

Relato acerca de la historia de David y Betsabé

 

El Libro inteligente

El judaísmo como elección

La historia de Ruth, cómo una mujer moabita fue recibida en el seno del pueblo judío.

Libro interactivo, duración aprox. 2”

 

Dilemas Interactivos

 

Los diferentes tipos de liderazgo

¿Cuál es el tipo de gobierno aconsejable según la Biblia?

 

Actividad interactiva, habilitada para dos personas. Duración aprox. 4”.

 

Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de liderazgo – reyes o jueces?

 

 

Muestra gráfica

Chequeo

Imagen

Fuente

Explicación

Nombre del Objeto

 

 

“Y harás un candelabro de oro puro, labrado a martillo. Y también serán de oro su base, su tallo, sus cálices, sus  glóbulos y sus flores”

Éxodo 25:31

Reconstrucción del Candelabro de oro que se encontraba en el Templo en Jerusalem construido por el rey Salomón.

 

LA MENORÁ (EL CANDELABRO) EN EL TEMPLO

 

 

“Y  ocurrió el espíritu (malo) de Dios estaba sobre Saúl, que David tomaba la lira, y tañía con su mano, de modo que Saúl encontraba alivio, y se sentía bien, y el espíritu malo se apartaba de él”

1 Samuel 16: 23

Piso de Mosaico del siglo VI EC, que representa al Rey David ejecutando la lira.

Mosaico de David – Sinagoga de Gaza

 


Descripción: Lachish Relief - picture from the British Museum (wiki).jpg

“Y David puso su mano en su bolsa y sacó de allí una piedra, y la arrojó, e hirió al filisteo en la frente, y la piedra se hundió en su frente, y el cayó rostro a tierra. De tal manera David prevaleció sobre el filisteo con una honda y con una piedra, e hirió al filisteo y le mató, pero no había espada en la mano de David”

1 Samuel 17: 49-50

Detalle de un alto relieve en el palacio de Sennacherib en Nínive, que retrata la conquista asiria de la ciudad fortificada de Lachish (701 AEC) presentando lanzadores de honda asirios en batalla.

La honda de David

 

Descripción: C:\Users\Marcelo\Desktop\honda.jpg

 

Honda de David (reconstrucción)

 

Descripción: C:\Users\Marcelo\Desktop\arpa david.jpg

“Y dijo David a los levitas principales que designasen entre sus hermanos los cantores, con instrumentos de música: arpas, liras y címbalos, para que los hiciesen resonar con fuerza y  cantaran con júbilo”

Libro Primero de las Crónicas, 15: 16
 

La Biblia describe la música, el canto y la danza ejecutada principalmente en oportunidad de celebrarse diferentes ceremonias.

Música en la Biblia

 

 

Descripción: C:\Users\Marcelo\Desktop\musica david.jpg

Y Myriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. (Éxodo 15:20)

 

Pandero

 

Arpa de David (reconstrucción)

Segün el texto bíblico, David era un virtuoso musicalmente, y en especial en la ejecución del Arpa. De este modo es que el rey Saúl lo conocíó y lo mantuvo junto a él.


 

16:14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.

16:15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.

16:16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.

16:17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.

16:18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.

16:19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas.

16:20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.

16:21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas.

16:22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos.

16:23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

Samuel I, 16: 14-23

 

Descripción: C:\Users\Marcelo\Desktop\estela david.jpg

En la estela, hallada en la ciudad israelita de Dan, Hazael se jacta de haber asesinado a “Ioram, hijo de Ajab, rey de Israel y a Ahazia de la Casa de David”.

 

Este fragmento de la Estela hallado en 1993 es el descubrimiento más importante correspondiente a la era bíblica (la Edad de Hierro), pues refiere a la “Casa de David” corroborando las alusiones a David y a su dinastía en la Biblia.

La piedra es parte de una gran Estela de basalto que conmemora la victoria de Hazael, el rey arameo de Aram-Damasco, quien en el siglo 9 AC dirigió una campaña militar contra los reinos de Israel y Judá.

La casa de David - Estela

 

 

Descripción: C:\Users\Marcelo\Desktop\alfabeto.jpg

Izbet Sartah , siglo XII AEC

Este fragmento de cerámica (ostracon) tiene  letras en hebreo antiguo. Probablemente representa el ejercicio de un alumno. El orden del alfabeto es de  izquierda a derecha, es casi idéntico al actual

 

Ejercicio del alfabeto hebreo

 

 

CALENDARIO DE GÉZER

El calendario,  del siglo X AEC, fue hallado durante las excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Gézer, situada al noroeste de Jerusalem. Se trata de una piedra caliza con una inscripción que hace referencia al calendario hebreo antiguo, el cual divide el año según los ciclos agrícolas.


 

Cortesía: Autoridad de Antigüedades de Israel


 

Traducción: Dos meses de recolección (correspondiente a nuestros meses de septiembre y octubre )

Dos meses de siembra (noviembre y diciembre)

Dos meses de siembra tardía (enero y febrero)

Un mes de recolección del lino (marzo)

Un mes de cosecha de la cebada (abril)

Un mes de fin de cosecha y evaluación del grano (mayo)

Dos meses de poda (junio y julio)

Un mes de cosecha de fruta (agosto)

Aviyah, el escriba (nombre del  escriba)

 

CALENDARIO DE GEZER

 

 

 

 

Descripción: C:\Users\Marcelo\Desktop\Untitled.jpg

En este mapa,  podemos apreciar en color anaranjado, la zona en la que supuestamente se encontraba el reino unificado (David y Salomón) que fundó David de acuerdo con la visión bíblica.  La Biblia describe a David como un gran conquistador y a su época, como la Era Dorada.

La descripción aparentemente no es histórica sino utópica, y representa al rey David y al rey Salomón, su hijo, como gobernantes de un imperio que llegaba hasta el Éufrates, que incluía extensos territorios pero de cuya existencia no consta por el momento evidencia histórica documentada.

La región señalada con rayas oblicuas, parece ser la cual albergó a la población hebrea del S. X AEC. Esta zona parece corresponder de una manera más realista a lo que fue el reinado de David, lo que la Biblia denominó “…desde Dan y hasta Beer Sheva…”. Esta región se subdividió, luego de la muerte de Salomón, en dos reinos: el reino de Israel en el norte, y el reino de Judá en el sur. Entonces, el S. X AEC es el único momento, en la época bíblica,  en el que existe un reinado unificado que se extiende a lo largo del territorio. 

 

Mapa de la sala David

 

 

 

 

Descripción: C:\Users\Marcelo\Desktop\Untitled.jpg

Descripción: C:\Users\Marcelo\Desktop\Untitled.jpg

La  línea del tiempo, en cada una de las salas, incluye cuatro subdivisiones: sobre la izquierda, la historia del pueblo judío; luego, la historia del medio oriente; en tercer lugar, la historia universal; por último, la história de América, con énfasis en la historia chilena.

En cada una de las secciones de la regla, se han seleccionado los eventos más relevantes. El propósito de la regla cronológica es ayudar a los participantes a ubicarse en el tiempo, relacionando en la medida de lo posible eventos acaecidos en zonas lejanas y desconocidas, con la historia propia y con evenots más conocidos y universales (por ejemplo, en este caso podemos apreciar que los escritos de Homero, por ejemplo, son posteriores al reinado de David en por lo menos 200 añosI)
Es importante destacar que, sólo en esta regla, no hemos señalado cronología numérica (en años) para los eventos ocurridos antes de la era de David, dado que no se ha encontrado evidencia histórica acerca de su existencia.

 

 

 

 

 

Comparte este post