A dos años de la inauguración del Museo Interactivo Judío:

El Museo Interactivo Judío abrió sus puertas hace dos años, frente a la necesidad de espacios e instancias educativas concretas que dieran a conocer la riqueza cultural de la historia judía y cómo ésta ha ejercido un rol relevante en el desarrollo de la cultura occidental. En este espíritu, el Museo también educa acerca del Holocausto, y la responsabilidad individual por resguardar los Derechos Humanos. Somos un espacio que busca contribuir de manera continua para un país más inclusivo, multicultural y respetuoso de la diversidad, respondiendo ¿Quiénes son los judíos? y ¿Qué ocurrió en el Holocausto?
 
La entrada al museo es gratuita y está orientado especialmente a estudiantes de enseñanza media, encuadrándose en los planes de estudio de Historia Universal, Religión y Formación Ciudadana. 
 
Sabemos que la ignorancia y los prejuicios son la principal fuente del odio injustificado que sufren algunas minorías; y con dolor vemos cómo la estigmatización y antisemitismo están saliendo a superficie en Chile, donde tan solo hay 16 mil judíos.
 
Estudios demuestran que mientras más pequeña es la población judía en un país, mayor es la tendencia antisemita de sus compatriotas. Es así como, según un estudio del 2014 de la Liga Anti Difamación, en Chile existe un 37% de tendencias antisemitas, superando a Argentina (24%) y Brasil (16%), y muy por sobre Estados Unidos (9%).
 
Por esto, nuestra misión es acercar a la sociedad chilena a la cultura judía, de modo que puedan estudiar las raíces de las religiones monoteístas, el valor de mantener una identidad mientras se avanza por la historia de la humanidad y entender el Holocausto como un drama universal, que no solo incumbe a los judíos. 
 
Para lograr el éxito logrado contamos con material didáctico que alienta el aprendizaje a través de dilemas interactivos, además de documentales de primer nivel, más de 85 testimonios de sobrevivientes del Holocausto que se albergaron en Chile y guías capacitados para inspirar y motivar. 
 
Durante estos dos años nos han visitado más de 160 colegios privados y públicos, con casi 8 mil estudiantes, más 450 docentes, además de alrededor de 2500 personas de distintos ámbitos, como por ejemplo miembros de iglesias evangélicas. 
 
Nos sentimos orgullosos y emocionados por la contribución que hemos realizado estos últimos años y poder construir para las generaciones venideras un país más inclusivo y respetuoso a las minorías e inmigrantes en general. 
 
Para seguir cumpliendo esta misión, los invitamos a ser parte de este proyecto, uniéndose a los "Amigos del MIJ".
 
Con un aporte de $5.000 podemos invitar al Museo a un joven, costeando el transporte, colación, monitor y material educativo. 
 
Queremos y necesitamos que seas un agente de cambio en una sociedad que es multicultural y diversa
 
¡Contamos con tu ayuda!
 
Dalia Pollak BenDavid
Presidenta Fundación MIJ
 
 

Comparte este post