Familiares de sobrevivientes del Holocausto radicados en Chile asisten a recorrido especial en el MIJ

Como una forma de dar a conocer los 82 testimonios de chilenos sobrevivientes del Holocausto de la Shoah Foundation, recientemente incorporados a la colección del Museo Interactivo Judío, se han organizado visitas especiales de los familiares de los que entregaron su testimonio. Son instancias muy enriquecedoras y emotivas, donde las familias recuerdan a sus seres queridos al ver los testimonios y la experiencia audiovisual del Holocausto del MIJ.
 

Museo Interactivo Judío de Chile conmemora la Noche de los Cristales Rotos

Ana María Wharenberg tenía solo 9 años cuando su padre fue llevado prisionero durante la Noche de los Cristales Rotos. Ella fue testigo de los saqueos, las detenciones y los arrestos que ocurrieron en su Berlín natal durante el primer pogrom organizado por los nazis en contra de la población civil judía en Alemania y Austria.
 

MIJ profundiza asociación con la Fundación Shoah

Miembros del Museo Interactivo Judío de Chile estuvieron tres días en la Shoah Foundation de la Universidad de South California, en Los Ángeles, para comenzar a desarrollar nuevos contenidos en español en la plataforma web “IWitness”.

Si bien la Shoah Foundation y el Museo ya estaban asociadas para preservar y proporcionar acceso a testimonios de sobrevivientes del Holocausto que se albergaron en Chile, la idea es que estos testimonios se urilicen para la educacion en paises hispanoparlantes.

Embajada de Alemania y Museo Interactivo Judío exhibieron documental sobre “el Schindler latinoamericano” con un concierto en vivo

Con el auspicio de la Comunidad Nueva Bnei Israel y el patrocinio del Círculo Israelita de Santiago, se estrenó el pasado 12 de septiembre el documental “El Rescate”, que narra la historia del diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos, considerado el “Schindler latinoamericano” por haber salvado a miles de judíos de los campos de concentración nazis.

MIJ exhibió documental “Fantasmas del Tercer Reich” junto a su directora

En el marco del programa de extensión del Museo Interactivo Judío, se exhibió este impactante documental, al que le siguió una conversación con su creadora, la cual se centró en las motivaciones para abocar este delicado tema y sobre los paralelos con las violaciones a los DDHH que se dieron en Chile en la dictadura.

Sobrevivientes del Holocausto se convierten en maestros para una sociedad más humana

El Museo Interactvo Judío de Chile sumó a su muestra permanente los testimonios de sobrevivientes chilenos del Holocausto que recabó la Fundación creada por Steven Spielberg hace más de 20 años. Pero la idea de convertir a estos actores de la historia en maestros y darles trascendencia a sus relatos de vida unió a ambas instituciones en una alianza que tras su firma en el 2016, esta semana ha sido fortalecida con la visita de importantes representantes de la USC Shoah Foundation.

Museo publica artículo en revista Cuadernos Judaicos de la Universidad de Chile

En el número 33 de la revista indexada Cuadernos Judaicos, que publica el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, el Museo Interactivo Judío, a través de su asesora académica Aliza Moreno, publicó un artículo llamado “Antecedentes para el Análisis de la Monarquía como Sistema de Gobierno para el Pueblo Judío”.
 

Páginas