Joshua Rubenstein dicta clase magistral sobre el Holocausto en el Frente Oriental

El encuentro, organizado entre Museo Interactivo Judío de Chile y Columbia Global Center Santiago, convocó a un público ávido de una visión nueva como la que presentó Rubenstein.
 
Su charla trató principalmente sobre los meses posteriores a la invasión alemana de la URSS en junio de 1941, cuando los nazis asesinaron alrededor de 1.3 millones de judíos en los territorios soviéticos ocupados de Lituania, Latvia, Estonia, Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Esto ocurrió cuando los nazis aún utilizaban las cámaras de gas como método de exterminio, o tomaran a los judíos de Europa occidental para ser hacinados y luego eliminados en centros construidos en Polonia.
 
Rubenstein se explayó sobre los juicios a los Einsatzgruppen Commanders en Núremberg, cuando 23 acusados, incluyendo seis generales de las SS, fueron declarados culpables de matanzas masivas en territorio soviético. Los juicios de estos acusados resultaron en más sentencias de muerte que ningún otro de los famosos Juicios de Núremberg. Pero posteriormente, cuando los Estados Unidos se sintieron presionados por líderes alemanes para abolir las penas de muerte, casi todos estos prisioneros recibieron una reducción de sus penas y, en 1958 fueron liberados, a pesar de que habían sido condenados por el asesinato de más de un millón de judíos.
 
Joshua Rubenstein está vinculado al Davis Center para Estudios de Rusia y Eurasia de la Universidad de Harvard. Fue director regional de Amnistía Internacional USA durante 37 años y es autor de diversos libros sobre cultura y política soviéticas, así como sobre el Holocausto. El primero de ellos, “Disidentes Soviéticos” (1980), es considerado el más completo recuento histórico y político sobre el movimiento pro-derechos humanos de la entonces URSS. Ha publicado biografías sobre el polémico escritor judío-soviético Ilya Ehrenburg (1996) y León Trotsky (2013).
 
El encuentro tuvo lugar en el Museo Interactivo Judío, en el marco de su programa de actividades de extensión 2018.
 
 
Para enterarse de otras actividades del museo, le invitamos a suscribirse a nuestro newsletter en info@mij.cl o seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.