MIJ participó en seminario y reunión latinoamericana sobre la enseñanza del Holocausto, otros genocidios y la violencia masiva en la región

En el seminario, el Museo Interactivo Judío dio una charla de capacitación dirigida a especialistas de ministerios de educación de 8 países de América Latina.
 
Altos directivos encargados de la enseñanza de la historia, la revisión curricular y la formación del profesorado de Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay participaron entre el 9 y el 11 de septiembre de 2016 en una reunión de la Red Latinoamericana de la UNESCO para la Educación sobre el Holocausto y otros genocidios y de un seminario de desarrollo de capacidades sobre estos temas.
 
Los Estados miembros que participan en la Red Latinoamericana de la UNESCO para la Educación sobre el Holocausto y otros genocidios se reúnen en la sede de la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California (USC) el 9 de septiembre de 2016 gracias a la labor de la Cátedra UNESCO de Educación sobre el Genocidio de la USC. En el encuentro se examinaron las medidas tomadas en la región para fomentar la educación sobre el Holocausto, genocidios y atrocidades masivas.
 
La red fue fundada en 2014 en Costa Rica, con miras a mejorar el diálogo regional sobre la enseñanza del Holocausto, la prevención del genocidio, y para tratar con el pasado difícil a través de la educación. Así, la red estimula el desarrollo de actividades nacionales y de programas regionales realizados bajo la dirección de la UNESCO, proporcionando experiencia en este campo y en colaboración con otras organizaciones, como Yad Vashem (Israel) y el Museo del Holocausto de Estados Unidos.
 
La reunión en Los Ángeles incluyó la participación especial de representantes de Yahad-In-Unum (Francia) y de Yad Vashem (Israel); y sirvió para discutir las recientes acciones tomadas dentro de la red y presentar nuevas iniciativas educativas, académicas y culturales que podrían ampliarse a nivel regional.
 
Este proyecto es apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.
 
La reunión de la red latinoamericana fue seguida por un seminario de capacitación dirigido a especialistas de ministerios de educación de 8 países de América Latina, taller organizado por la Fundación Shoah de la USC y que tendrá lugar el 10 y 11 de septiembre en el mismo lugar.
 
El seminario "La enseñanza sobre la historia del genocidio y la violencia masiva" se centró en los métodos de enseñanza en el aula, con énfasis en el uso de los testimonios de los supervivientes de estos acontecimientos históricos. La formación también cubrió los desafíos relacionados con la enseñanza acerca de los genocidios desde una perspectiva comparativa, e incluyó discusiones sobre la pertinencia de la educación sobre el Holocausto en contextos latinoamericanos.
 
La formación fue guiada por especialistas en educación de la universidad sede del evento y por relatores invitados de la Universidad Iberoamericana (México), del Museo Interactivo Judío de Chile y el Instituto Auschwitz por la Paz y la Reconciliación (Estados Unidos). 
 
"La enseñanza sobre el Holocausto es un excelente punto de partida para crear conciencia en los jóvenes sobre los peligros de la propaganda, las expresiones de odio y demonización de los otros", indicó Karel Fracapane, especialista de la UNESCO en Educación sobre el Holocausto de la sede de la UNESCO en París. "Los nazis se han ido, pero las ideologías extremistas basadas en el racismo y el antisemitismo viven y su potencial es más letal que nunca”, declaró.
 
Elspeth McOmish, especialista en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) destacó que “El trabajo de la UNESCO en el campo de la educación del Holocausto y el genocidio resuena con fuerza en América Latina y sirve como guía para hacer frente a un pasado difícil que aún no ha sido objeto de mucha atención en la educación”. Y añadió, “mediante el análisis y extracción de lecciones de la historia, los jóvenes pueden desarrollar una comprensión de cómo se puede luchar contra los prejuicios y la violencia, como ciudadanos del mundo responsables y activos.
 
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