MIJ se asocia con instituciones mexicanas para fortalecer la educación acerca del Holocausto

El MIJ, junto a Nenemi Paxia- Sinergias Educativas A.C., Museo Memoria y la Tolerancia de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un seminario internacional para sensibilizar a líderes de opinión en diversas áreas sobre la importancia de tener programas de educación para la prevención de genocidios. 
 
Es así como se realizó el primer seminario el 8 de junio en Ciudad de México. La versión en Santiago de Chile se realizará a fines del segundo semestre de 2017. Ambos seminarios son parte de las acciones comprometidas en la Conference for International Holocaust Education organizada en 2015 por UNESCO y el United States Holocaust Memorial Museum.
 
Este proyecto es posible gracias a los fondos comprometidos por la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) y el patrocinio de UNESCO.
 
El seminario “Holocausto y Ciudadanía” realizado en México, exploró el rol de la educación como medio para acercarse a episodios difíciles del pasado; y para moldear los valores modernos. De esta forma, se contribuyó a la construcción de una ciudadanía consciente y al desarrollo de redes entre el mundo académico, la sociedad civil, el gobierno y los medios de comunicación.
 
Alejandra Morales Stekel, Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Judío, inauguró el seminario junto a Yael Siman, Directora de Nenemi Paxia y al Director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Técnica, Comisión Nacional de DD. HH. de México, Marco Hernández Legaspi.
 
En este diálogo, el tema del Holocausto se erigió como el referente para examinar los vínculos entre violencia, debilitamiento de la democracia, justicia y Derechos Humanos, así como la mantención de la memoria y el rol de las nuevas tecnologías como promotoras de prejuicios, racismos y xenofobias.