MIJ se consolida y proyecta crecimiento

Los más de 10 mil visitantes que ya vivieron la experiencia educativa gratuita del Museo, son el incentivo para crecer en el corto plazo como el referente educacional para la sociedad chilena no judía.
 
“Somos un museo joven, con tan solo dos años, y nos empezamos a consolidar como un MUSEO PARA TODOS”, comentó la directora ejecutiva del MIJ, Alejandra Morales Stekel. Y es que el Museo ha logrado impactar con su propuesta educativa a más de 10 mil visitantes, en su mayoría estudiantes de enseñanza media y otros grupos de interés, como Iglesias Evangélicas, Carabineros, directores y sostenedores de colegios, Ministerio de Educación, etc. 
 
En estos dos años se han concretizado muchos logros: varios colegios ya incorporan la visita al Museo como parte de sus actividades extra programáticas fijas o como parte integrante del plan de formación ciudadana. También se ha desarrollado contenido complementario y de profundización en el sitio web y en redes sociales, que amplían el alcance del Museo; y se están produciendo recursos didácticos en alianza con la USC Shoa Foundation de Los Ángeles y el Holocaust Memorial Museum de Estados Unidos. En Chile se han afianzado vínculos y realizado actividades con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Villa Grimaldi, Columbia Global Center, Departamento de DDHH de Carabineros de Chile y Consejo Internacional de Museos.
 
Otro logro que ayudó a consolidar al Museo Interactivo Judío fue el Concurso Einstein, realizado en conjunto con la Fundación Ecoscience, la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Embajada de Israel, para conmemorar los 100 años de la Teoría de la Relatividad. Los ganadores están prontos a recibir su premio de la mano de la ministra de educación y viajarán posteriormente a Israel, a conocer los Archivos Einstein que alberga la Universidad Hebrea.
 
Constantemente el Museo es requerido para instancias educacionales ligadas a su misión, tanto desde organismos internacionales como locales, para dar charlas, participar en mesas de discusión, etc. En este sentido, destaca el trabajo que el MIJ realiza con ministerios de educación de Latinoamérica, incluyendo el de Chile, en la Red Latinoamericana para la Enseñanza del Holocausto de la UNESCO.
 
Para el 2017, se proyecta continuar aumentando el flujo de visitantes y de proyectos que ofrecen programas especiales para diferentes audiencias. Para varias de estas iniciativas el Museo se adjudicó algunos fondos concursables internacionales.
 
No obstante, se espera juntar fondos en Chile que permitan ampliar la propuesta del Museo, con audioguías en inglés y material interactivo que profundice en ciertos temas, como la contribución de las distintas instituciones judías en Chile,  las tradiciones y ciclo de vida judíos y aportes del Israel moderno, entre otros.
 
Por todo esto, “la recientemente lanzada Campaña de Amigos del MIJ, nos permitirá satisfacer las crecientes demandas que nos llegan de colegios con estudiantes vulnerables, que requieren de transporte provisto por nosotros para poder disfrutar de la experiencia educativa que ofrecemos”, explica la directora de extensión y desarrollo del MIJ, Michelle Reich.