Museo Interactivo Judío de Chile aplaude Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos

Colegios deberán implementar Planes de Formación Ciudadana y Derechos Humanos durante el segundo semestre de 2016, lo que se condice con la misión del Museo de promover el respeto por la multiculturalidad y los derechos civiles de todas las personas.

“Estamos seguros que visitar el Museo puede ser parte de la formación ciudadana de los estudiantes de educación media; y que los profesores encontrarán en nuestros recursos pedagógicos un aliado para desarrollar sus objetivos”, indicó la directora ejecutiva del Museo, Alejandra Morales Stekel.

En el recorrido de Historia Judía, se gatillan interesantes debates acerca de lo que significa ser chileno, por ejemplo; o por qué es importante mantener la identidad cultural de una minoría inserta en cierto país. “El respeto y valor por la diversidad cultural que es parte esencial de la formación ciudadana; y sólo es posible alcanzarlo abriéndose a conocer los distintos grupos que conforman nuestra sociedad chilena”, recalcó Alejandra Morales Stekel.

En el Museo es posible elegir el recorrido de Historia Judía, o bien la experiencia audiovisual sobre el Holocausto. En esta, son muy claros los contenidos de educación cívica que se desarrollan en el contexto de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, pero desde una mirada valórica y de responsabilidad social. Es así como acá se plantean dilemas éticos y prácticos que se vivieron dentro de los guetos; y se da especial énfasis a la gesta de los llamados “Justos entre las Naciones”, personas que arriesgaron su vida para salvar a quienes estaban siendo masacrados por pertenecer a un grupo social o por pensar de manera distinta.

La encargada de la experiencia audiovisual sobre el Holocausto, Sivan Gobrin, dice que “los visitantes se conmueven no sólo por la magnitud de la tragedia, sino por la indiferencia que el mundo mostró. El mensaje que quisiéramos transmitir es que está en nuestras manos el impedir que violaciones a los derechos humanos ocurran, incluso en nuestros días”.

Para agendar las visitas: www.mij.cl/invitacion

Comparte este post