Museo Interactivo Judío y autor de “El Canario Polaco” se reúnen con estudiantes del Instituo Hebreo

Para desarrollar un recurso educativo que motive la lectura de “El Canario Polaco”, el Museo Interactivo Judío organizó una visita del escritor Sergio Gómez al Instituto Hebreo, donde los estudiantes de 6to básico lo entrevistaron en una distendida y enriquecedora conversación acerca de su libro y trabajo.

Con el apoyo del departamento de lenguaje del Instituto Hebreo y la profesora Ingrid Balcazar, los alumnos leyeron “El Canario Polaco” y llenaron de preguntas y comentarios al autor, quien con sinceridad y humildad respondió, entusiasmando a la audiencia a valorar los libros como forma de entender la historia universal.

En el caso de los niños del Instituto Hebreo, se trataba de una historia que les conmueve de manera especial, ya que “El Canario Polaco” se sitúa en la Francia ocupada por los Nazis y tiene como protagonista a una niña judía de la edad de ellos.

Algo que les llamó mucho la atención fue enterarse de que el autor se inspiró en Ana Frank para crear a la protagonista de su libro, Anne; y en la vida de un ilustrador de cuentos infantiles que fue asesinado por su condición de judío durante el Holocausto.

El objetivo de esta actividad es contar con material audiovisual complementario a un recurso educativo para fomentar que otros colegios decidan leer “El Canario Polaco”, del chileno Sergio Gómez, como parte de su plan lector; y puedan contextualizar lo que ocurre en el relato con lo que realmente aconteció en esa época en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Estamos muy agradecidos de Sergio Gómez por calidez y disposición. Él logró transportarnos por el camino de la historia del Holocausto y los campos de exterminio, pasando por el papel de los locales en Francia; y otros temas como el mundo del cómic y las ilustraciones, el oficio del escritor y la importancia de perseguir una vida relacionada con la pasión y los talentos propios.