Nuevo material didáctico y campaña para honrar a los héroes del Holocausto

La Fundación Memoria Viva junto al Museo Interactivo Judío presentaron un impreso educativo acerca de los héroes del Holocausto y la importancia de aprender sobre este período de la historia. Asimismo, se lanzó una campaña de recolección de datos de sobrevivientes que tienen algún vínculo con Chile, para crear la primera base de datos unificada con los nombres y experiencias de quienes se albergaron en nuestro pais. 

Durante la ceremonia oficial de Yom Hashoá, el día de la recordación de la Shoá, se distribuyó un folleto con fines educativos, producido por el Museo y la Fundación Memoria Viva.

El documento -que asemeja un pasaporte europeo de la segunda mitad del Siglo XX- es un apoyo para los docentes que asistan con sus estudiantes al recorrido de Holocausto del Museo.
 
“Con esto pretendemos reforzar contenidos básicos que el Museo transmite y lograr un mayor alcance”, sostuvo la directora ejecutiva del MIJ, Alejandra Morales Stekel, “ya que desde nuestro sitio web ofrecemos recursos educativos que pueden aprovechar también quienes todavía no vienen al Museo”.
 
Por su parte, Karen Codner, presidenta de Fundación Memoria Viva, recalcó el valor de este material “por destacar las historias de quienes no se mantuvieron indiferentes ante los abusos que presenciaron”.
 
El pasaporte muestra las biografías de Mordejai Anilevich, líder del levantamiento del Gueto de Varsovia; Jan Karski, polaco católico que intentó detener el Holocausto y María Errázuriz, chilena que salvó a más de 200 niños franceses de origen judío y fue declarada una “Justa entre las Naciones del Mundo”, al igual que Karski.
 
Registro de sobrevivientes de la Shoá
 

Otro proyecto que se lanzó durante las conmemoraciones y actividades en torno a los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, es el formulario para ingresar los datos de sobrevivientes del Holocausto que tienen alguna relación con Chile.
 
La idea es contar con esta valiosa información de manera unificada. Así, se piden datos de personas que sufrieron distintos tipos de experiencias y fueron discriminados no sólo por religión, también por nacionalidad, preferencia sexual o posición política.
 
El formulario se encuentra en www.mij.cl/sobrevivientes y tanto el Museo como  Fundación Memoria Viva iniciarán una campaña de concientización para que completemos la mayor base de datos de este tipo en nuestro país y podamos honrar como es debido a cada una de las personas que tras el Holocausto hicieron de Chile su nueva patria.
 

PARA VER EL FOLLETO PINCHAR ACÁ

 

Comparte este post