Se Suman 82 Testimonios de Sobrevivientes Chilenos del Holocausto a la Muestra Permanente del MIJ.

Gracias a un acuerdo de colaboración entre la USC Shoah Foundation -creada gracias al cineasta Steven Spielberg- y el Museo Interactivo Judío de Chile (MIJ), se inauguró una colección audiovisual de 82 testimonios de sobrevivientes chilenos del Holocausto.
 
La directora ejecutiva del MIJ, Alejandra Morales, explicó que “al cumplirse dos años de la inauguración del Museo y gracias a generosas donaciones, logramos ampliar nuestra muestra permanente, para que futuras generaciones puedan ver y escuchar las experiencias vividas por estos testigos y sacar sus propias conclusiones, significados y enseñanzas”. 

Durante la grabación de la película “La Lista de Schindler” Steven Spielberg se dio cuenta que los innumerables testimonios de testigos y sobrevivientes del Holocausto terminarían en el olvido, a menos que se hiciera algo. Y así lo hizo. Se abocó en la tarea de registrarlos en video, uno por uno, con cientos de colaboradores alrededor del mundo. Así, consiguió filmar cerca de 54 mil entrevistas, en 61 países y en 42 idiomas. Entre ellos no solo hay sobrevivientes judíos, sino también sobrevivientes homosexuales, gitanos, Testigos de Jehová, prisioneros políticos y víctimas de políticas de eugenesia. También incluyó en el registro los testimonios de liberadores, rescatistas y participantes en juicios de guerra.
 
Los testimonios disponibles en el Museo, fueron grabados en su mayoría en Chile en el año 1996. Es un material invaluable que permite acceder a hechos de la Segunda Guerra Mundial más allá de los libros de historia; y para acercar estos relatos a todos sus visitantes, el MIJ desarrolló una plataforma interactiva donde es posible seleccionar los testimonios según una serie de parámetros de búsqueda, como el tipo de experiencia que relatan, los países donde estuvieron y  datos como religión o género, entre otros.
 
Junto a la USC Shoah Foundation, el MIJ además está elaborando material educacional en español a partir de los testimonios.
 
Stephen Smith, director ejecutivo de la USC Shoah Foundation, le envió un mensaje al MIJ donde compartió la importancia de los testimonios no solo para los judíos, sino que para el mundo entero. “Quiero expresarles cuán entusiasmados estamos de asociarnos con el MIJ para llevar nuestro archivo visual histórico a su museo, a su comunidad y a su país. Al ponerlos a disposición pública, el museo trae a estos testigos de regreso a Chile; pero esta vez los trae para que estas historias sean parte de toda la sociedad, permitiendo a las futuras generaciones no solo escuchar el pasado, sino que también preguntarse, `¿qué significa esto para mí como miembro de una comunidad, como miembro de la sociedad, como parte de la futura generación de mi país?´”.
 
La USC Shoah Foundation es un instituto de historia y educación que desarrolla didácticas a partir de testimonios de sobrevivientes y testigos del Holocausto y de otros genocidios, de modo que estas voces nos convoquen al conocimiento y a la acción.
 
Para visitar el Museo Interactivo Judío y ver este nuevo material, hacer el Recorrido Audiovisual sobre el Holocausto o el Recorrido de  Historia Judía, reservar ACÁ.
 

Comparte este post