Sobrevivientes del Holocausto se convierten en maestros para una sociedad más humana

El Museo Interactivo Judío de Chile sumó a su muestra permanente los testimonios de sobrevivientes chilenos del Holocausto que recabó la Fundación creada por Steven Spielberg hace más de 20 años. Pero la idea de convertir a estos actores de la historia en maestros y darles trascendencia a sus relatos de vida unió a ambas instituciones en una alianza que tras su firma en el 2016, esta semana ha sido fortalecida con la visita de importantes representantes de la USC Shoah Foundation.

Es así como Kori Street, directora de operaciones y programas y Claudia Wiedeman, directora de educación de la USC Shoah Foundation, desarrollaron en el Museo una serie de actividades, entre las que destacan una capacitación sobre el uso pedagógico de los testimonios para enseñar una infindad de contenidos. Junto al equipo del Museo, participaron miembros del departamento de DD.HH. de Carabineros de Chile y de distintas áreas del Ministerio de Educación, con quienes el Museo está trabajando en diversas iniciativas.

Como broche y cierre de su visita, se realizó un almuerzo, en el que presentaron el alcance de los insumos didácticos que confeccionará el Museo para escuelas hispanoparlantes, como parte de la plataforma IWitness.usc.edu.

Estos recursos educativos apoyarán la enseñanza del Holocausto, así como el Plan de Formación Ciudadana y de DD.HH. que impulsa el Ministerio de Educación de Chile y que toca temáticas como la prevención de genocidios, el valor de la multiculturalidad, el peligro de los prejuicios en una sociedad democrática y el desarrollo de un pensamiento crítico en la era de la postverdad, entre muchos otros.

El evento de lanzamiento de esta alianza fue apoyado por Keren Hayesod, institución que incentiva la conexión de los jóvenes judíos de todo el mundo con su propia identidad.

EL TESTIMONIO ES MÁS QUE UNA EVIDENCIA

“Cuando vemos que tras realizar una actividad con el uso de testimonios de sobrevivientes del Holocausto, los estudiantes deciden formar una suerte de cuerpo de paz para evitar el bulling dentro de su escuela, podemos entender que el relato de un testigo de la historia es más que una evidencia de que el evento ocurrió; y es más que una forma de conmover o de integrar conocimientos de una forma más atractiva. Estos relatos son herramientas para lograr cambios en los individuos y, por qué no decirlo, en el mundo.” Así lo explicó Kori Street, quien además expuso estudios donde se demostró que un 61% de los estudiantes que utilizan la plataforma educativa que ofrecen gratuitamente, están menos inclinados a creer que los estereotipos son verdaderos.

“Hoy, cuando el Museo Interactivo Judío de Chile se suma al desarrollo de contenidos acordes con el currículo nacional y a los intereses y modos de los estudiantes chilenos, estamos expectantes y entusiastas”, declaró Alejandra Morales, directora ejecutiva del Museo, quien añadió que “queremos contagiar nuestro orgullo a toda la sociedad chilena y en especial a los hijos y nietos de los sobrevivientes del Holocausto que hicieron de Chile su nueva patria y que generosamente ofrecieron sus historias de despojo y resiliencia, porque ahora esas historias serán parte de las personas que aprendan de ellas”.

Para más información sobre los testimonios que se exponen en el Museo: http://mij.cl/blog/noticias/se-suman-82-testimonios-de-sobrevivientes-chilenos-del-holocausto-la-muestra

Para agendar una visita al Museo: http://mij.cl/invitacion

 

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