Visita del 6to curso de instructores en DDHH de Carabineros

El departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile realizó un recorrido sobre Holocausto, adaptado a sus requerimientos, como parte del Curso de Instructores de DD.HH. de Carabineros.
 
Daniel Soto Muñoz, Teniente Coronel (J) de Carabineros y Asesor Jurídico del Departamento Derechos Humanos especificó que deseaban enfocarse en el rol de la policía en la protección de personas sujetas a vulnerabilidad y la detección de los factores que pueden hacer que personas comunes puedan cometer atrocidades masivas. 
 
Es así como se preparó un programa especial, usando la infraestructura y contenido documental del Museo Interactivo Judío, para alcanzar este objetivo, destacando cómo la policía alemana cambia desde la República de Wiemar, cuando esta se mostraba reacia e incluso investigaba los movimientos del partido Nazi, a apoyar el fin de la democracia junto al nacional socialismo. 
 
Dos temas que resultaron de especial interés histórico para este grupo fue la quema del Reichstag (Parlamento) y la implantación de estados de excepción en Alemania y la llamada Noche de los Cristales Rotos como un hecho de violencia social promovido por el Estado.
 
Es de esperar que el paso por el Museo se convierta en parte del programa de estudios en DD.HH. de Carabineros de Chile, como lo sugirió Marcelo Balbontín, Asesor del Departamento de DD.HH. de Carabineros de Chile.
 
La presidenta de la Fundación MIJ indicó que “este tipo de iniciativas va en perfecta concordancia con la misión del Museo de promover un Chile más inclusivo, respetuoso de la multiculturalidad y de trabajar para que nunca más la propaganda y las mentiras sean fuente de dolor para grupo humano alguno”.