Presidente Comisión Académica

Prof. Gabriel Horenczyk

Profesor e investigador de la Escuela de Educación y del Centro Melton de Educación Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HUJI). Sus áreas de investigación incluyen: psicología de la identidad cultural y étnica, conceptualización y evaluación de la identidad judía, transiciones de identidad, educación y migración, identidad y adaptación de inmigrantes, educación museal.

Director General

Dr. Marcelo I. Dorfsman

Doctorado en Educación por la HUJI. Dirige el Proyecto de Educación Museal de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea, y es asesor académico del proyecto del Educador Judío Transnacional que lidera el Centro Liwerant de la misma Universidad. Su campo de investigación es la educación mediada por tecnologías, los impactos de la alfabetización digital en la enseñanza y la educación museal.


Asesores académicos

Dr. Howie Deitcher

Profesor titular del Centro Melton de Educación Judía en la HUJI, del cual fue su director. Actualmente es Director Académico del programa Revivim de la HUJI; y Director Académico del Instituto de Florence Melton para Educación de Adultos. Autor de cuatro libros y una gran cantidad de artículos y material didáctico que se utilizan actualmente en escuelas de todo el mundo.

Prof. Isaiah Gafni

Profesor de la Cátedra Sol Rosenbloom de Historia Judía en la HUJI, en la cual enseñó durante cuarenta años. En 1996 recibió el premio “Michael Milken” por su labor como docente. Fue Profesor Visitante en los Departamentos de Estudios Judíos de las universidades Harvard y Yale. Autor de varios libros sobre historia judía de la antigüedad tardía y los judíos en la Babilonia talmúdica. Su trabajo mereció el Premio Holon de Estudios Judíos en 1992.

Dr. Michael Gillis

Investigador del Centro Melton de Educación Judía de la HUJI. Entre sus áreas de investigación se cuenta la literatura rabínica. el vínculo entre la educación judía y otras religiones, filosofía de la educación judía y el pensamiento de Emmanuel Levinas. Fue director del programa educativo Revivim que prepara a estudiantes sobresalientes para la docencia de estudios judíos en Israel.

Dr. Yossi Goldstein

Docente de Judaísmo Contemporáneo, especializado en educación e identidad judía, el estudio de la Shoá y su impacto en la vida judía actual. Estudia también las relaciones entre Israel, la diáspora y la sociedad israelí. Además, es investigador de América Latina y sus comunidades Judías en el Centro Liwerant de la HUJI. Es también profesor y consultor de Yad Vashem para América Latina.

Dr. Avraham Milgram

Doctorado en Historia por la HUJI, lideró el equipo de historiadores que desarrolló el nuevo museo de Yad Vashem, editó los últimos tomos de la Enciclopedia de los Justos entre las Naciones, y fue el historiador de la nueva exposición del Pabellón Judío del Museo en Auschwitz. Publicó artículos y libros sobre los judíos de Brasil y Portugal durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es historiador en el Instituto Internacional de Investigación de la Shoá, en Yad Vashem.

Dra. Aliza Moreno

Doctorada en Historia Judía por la HUJI. Capacita a docentes de Israel y Latinoamérica en materias hebraicas en Mijlelet Levinsky y lleva a cabo una investigación de postdoctorado en la HUJI.

Dra. Nava Nevo

Doctorada en Comunicaciones y Sociolingüística por la HUJI. Su campo de investigación son el hebreo como segunda lengua y la evaluación del aprendizaje. Lideró el proyecto “Nitzanim” para la enseñanza de hebreo en el nivel inicial, y el proyecto de Evaluación de Aprendizaje del Hebreo en las Diásporas. Ha publicado numerosos artículos científicos en el área, y co-escribió en colaboración con la Prof. Ilit Olsztein el libro La lengua hebrea en la era de la globalización.

Prof. Dalia Ofer

Profesora Emérita de la cátedra Max y Rita Haber de Holocausto y Estudios de Europa Oriental en la HUJI. Dirigió el Instituto Avraham Harman de Judaísmo Contemporáneo entre 2003 y 2007, así como el Centro de Investigación Internacional Vidal Sassoon para el Estudio del Antisemitismo entre 1995 y 2002. Fue Profesora Visitante en las universidades de Brandeis, Harvard, Maryland y Yale en Estados Unidos. Ha publicado ocho libros y numerosos artículos sobre el Holocausto, la inmigración a Palestina y a Israel, estudios de género y la construcción de la memoria del Holocausto en Israel. En 1998, su libro Aliyah Bet recibió el Premio Ben Zvi; y en 1990, su libro Escaping the Holocaust: Illegal Immigration to the Land of Israel recibió el Premio del Libro Judío.

Prof. Gideon Shimoni

Profesor Emérito, antiguo director del Instituto de Judaísmo Contemporáneo de la HUJI, donde dictaba la cátedra Argov de Relaciones entre Israel y la Diáspora. Su área de investigación es la historia moderna judía, en particular la historia del Sionismo y comunidades judías contemporáneas. Actualmente es Asesor Académico en Jefe del nuevo Museo del Pueblo Judío de la Diáspora, en Tel Aviv.

Rab. Morey Schwartz

Graduado de la Yeshiva University, posee una maestría de la Escuela Bernard Revel y la ordenación del Rabino Isaac Elchanan del Seminario Teológico. Actualmente es Director de Educación y Desarrollo de la Facultad del Instituto Florence Melton Mini-School de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Se desempeña también como mohel. Entre sus publicaciones se destaca Where´s My Miracle. Exploring Jewish Traditions for Dealing with Tragedy.

Prof. Mario Sznajder

Profesor titular de la cátedra León Blum de Ciencias Políticas en la HUJI e investigador asociado del Instituto Truman para la Promoción de la Paz. Ha publicado cientos de artículos en revistas científicas en torno a temas como facismo, derechos humanos, democracia y Oriente Medio.

Dra. Nili Wazana

Miembro del Departamento de Biblia y del Departamento de Historia del Pueblo Judío y Judaísmo Contemporáneo en la HUJI. Es Directora Académica del programa de grado La Biblia y el Antiguo Oriente Próximo en la Escuela Rothberg para estudiantes extranjeros en Jerusalem. Es editora de la revista Shnaton: An Annual for Biblical and Ancient Near Eastern Studies. Sus estudios se centran en los contactos culturales, literarios e históricos entre la Israel bíblica y las sociedades antiguas de Oriente Próximo. Su libro All the Boundaries of the Land: the Promised Land in Biblical Thought in Light of the Ancient Near East fue publicado el 2013.