Torá - Sefer Ha Torá (Libro de la Torá o Rollos de la Torá)

Según la tradición hebrea, los cinco libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés, quien recibió la revelación directamente de Dios en el monte Sinaí.

Los rollos están compuestos de 62 a 84 trozos de cuero curtido, cosidos entre sí. Es escrita a mano en hebreo bíblico por un erudito y siempre contiene exactamente 304.805 letras.

La lectura de la Torá es una parte fundamental de la mayoría de las ceremonias religiosas del judaísmo. Los rollos de la Torá se guardan en la sinagoga, en el interior de un compartimiento especial, orientado hacia Jerusalem. La Torá es sacada para su lectura tres veces por semana, lunes, jueves y sábado. Las secciones a leer se dividen correspondiendo una porción a cada semana del año, hasta completar en un año toda su lectura. Así los integrantes del Pueblo de Israel estudian en la misma semana la misma sección o parashá.

En el Museo apreciamos esta Torá donada por la Sociedad Filantrópica M.A.s.Z.E. (“Magyar Ajku-Zsido Egyezulet”, Judíos de habla Húngara Unificados), agrupación social y religiosa de judíos húngaros que funcionó en Chile desde 1947 hasta 2012.

Este rollo fue traído a Chile una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Pertenecía a una sinagoga en Hungría destruida durante el Holocausto.