Tiempos de cambios y evolución
Cultural y Espiritual

Sala Maimónides

Luego de la caída de Jerusalem en el año 70 EC, muchos judíos permanecieron en otros sitios de la Tierra de Israel. Al mismo tiempo se vislumbró un importante proceso de fortalecimiento de la diáspora, especialmente de la Comunidad Judía de Babilonia.

Durante el período talmúdico, a partir del S. III EC, Babilonia se convierte en el centro espiritual más importante y significativo del Pueblo Judío. Incluso luego de concluida la redacción del Talmud, en el S. V EC, la hegemonía espiritual judía siguió concentrándose en Babilonia.

La Conquista Islámica (634-732) cambió el mapa del mundo. El Islam introdujo en la historia de la humanidad una nueva dimensión política, contenidos culturales y espiritual particulares. En el pueblo judío, estos cambios influyeron tanto en la forma de vida como en los hábitos espirituales, abriendo una nueva era en la historia de Israel.

Acá aparece Maimónides, quien nació en la ciudad de Córdoba, España, en el año 1138 EC. Maimónides es uno de los más importantes sabios judíos de todos los tiempos, médico, líder comunitario y destacada figura política; fue autor de una gigantesca obra filosófica y legal, que culminó con obras como el Mishné Torá y la Guía de los Perplejos, entre otras.

Esta sala da cuenta de la obra y riqueza cultural del judaísmo durante la Edad Media.

►Más sobre Maimónides

 

 

Comparte este post