Diáspora
Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen. (Es la definición de la RAE) La diáspora judía hace referencia al exilio del pueblo de la tierra de Israel como consecuencia de la invasión del rey babilonio Nabucodonosor II en territorios de Judea (año 586 AEC). Posteriormente, el pueblo judío retornó a su tierra pero fue exiliado reiteradas veces. En el exilio, el pueblo de Israel se dispersó hacia otros continentes; la diáspora aún persiste hasta nuestros días.
 
Emancipación
Liberación de cualquier clase de subordinación o dependencia.
 
Guemará
Segunda sección del Talmud que consiste en el comentario de la tradición oral judía (Mishná) realizada por varias generaciones de sabios y completada en el siglo III EC.
 
 
 
 
 
 
 
Halajá 
Conjunto de leyes judías.
 
Iluminismo (Haskalá)
Movimiento intelectual judeo-europeo (Ashkenazí) que adoptó valores de la Ilustración a fines del siglo XVIII y que buscaba integrarse a la sociedad circundante y a los conocimientos seculares de Europa.
 
Kahalim
Consejos ejecutivos de las comunidades autónomas judías en Rusia.
 
Ladino
Castellano antiguo hablado por los judíos sefaraditas provenientes de España, norte de África, Turquía y otros países que recibieron a los judíos expulsados por los Reyes Católicos (1492) y preservado hasta la actualidad por sus descendientes.
 
Laicismo, Laico
Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
 
Ley Mosaica
Leyes del Antiguo Testamento. Sinónimo de “Torá” que entregó Moisés al pueblo de Israel.
 
Mishná
Primera sección del Talmud que compila las leyes y mandamientos transmitidos por la tradición oral del pueblo judío (siglo III EC).
 
Mishné Torá
Recopilación sistemática de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas de la vida judía, ordenada por Maimónides (Rambam) en el siglo XII.
 
Talmud 
Libro de tratados que compila tanto la tradición oral o Mishná como los comentarios para interpretar la aplicación de ésta o Guemará. Existen dos versiones: la de Babilonia y la de Jerusalem, las cuales se diferencian en las discusiones que se consignan.
 
Tanaj
Conjunto de libros sagrados del judaísmo. Incluye la Torá, Profetas y Hagiógrafos.
 
Torá 
Conjunto de los 5 libros que conforman el Pentateuco o Antiguo Testamento. Literalmente la palabra Torá significa “instrucción”.
 
Ídish
Del alemán, literalmente significa “judío” se refiere al idioma desarrollado por judíos europeos (ashkenazíes) a partir del siglo X y que mezcla alemán antiguo con hebreo antiguo y algunos vocablos eslavos y arameos. Se escribe utilizando el alefato hebreo.

Categoría: 
Sección: