Aliados:

Países opuestos oficialmente a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. En 1939, la coalición enfrentada a Alemania estaba formada por Francia, Polonia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Terranova y la Unión Sudafricana, el Raj británico y el Reino de Nepal. En 1940, se unieron la Francia Libre, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino de Grecia y Reino de Yugoslavia (1941).  Los Estados Unidos de América se unieron en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, seguidos por China y algunos países de América del Sur.

Alto Silesia:

Área anexada por la Alemania nazi en 1939 después de la invasión y conquista de Polonia.

Ana Frank:

Niña judía alemana que vivió entre 1929 y 1945 y se hizo conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Antisemitismo:

Hostilidad y odio contra los judíos como grupo religioso o étnico, a menudo acompañado por la discriminación social, económica, o política.

Appellplatz:

Plaza central en la que por la mañana y por la tarde se llevaba a cabo el recuento de los prisioneros de un campo de concentración.

Ario:

Término pseudocientífico usado por los nazis para referirse a los caucásicos no judíos y no gitanos. Los europeos del norte, especialmente ellos con características “nórdicas” como el cabello rubio y ojos azules, eran considerados por los científicos de raza a ser los arios superiores, miembros de una “raza superior”.

Arresto Preventivo (Vorbeugungshaft):

Instrumento de detención que permitía a los inspectores de la policía llevar a custodia policial a personas sin ninguna orden o revisión judicial. El arresto preventivo generalmente quería decir encarcelación en un campo de concentración por un tiempo indeterminado.

Auschwitz:

Complejo del campo de concentración más grande, ubicado 37 millas al oeste de Cracovia, Polonia. El campo principal de Auschwitz (Auschwitz I) fue creado en 1940. En 1942, un campo de exterminio fue creado en Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II). En 1941, Auschwitz-Monowitz (Auschwitz III) fue erigido como campo de trabajos forzados. Más de 100 subcampos y destacamentos de trabajos forzados eran relacionados administrativamente a Auschwitz III.

Birkenau:

Campo de concentracvión nazi también conocido como Auschwitz II, contenía las operaciones del asesinato masivo sistemático. También alojaba miles de prisioneros que hacían trabajos forzados.

Buchenwald:

Campo de concentración de gran envergadura creado en 1937 por los nazis. Estaba ubicado en la zona al norte-central de Alemania, cerca de la ciudad de Weimar.

Buna:

Fábrica industrial creado por la compañía I.G. Farben en el sitio de Auschwitz III (Monowitz) en la Polonia ocupada por los alemanes. Los ejecutivos de I.G. Farben esperaban producir el caucho sintético y combustible sintético (gasolina) con la mano de obra de los campos. Miles de prisioneros murieron ahí.

Campo de concentración:

A través de toda la Europa ocupada por los alemanes, los nazis crearon campos para detener y, si era necesario, asesinar a presuntos enemigos del estado, incluyendo judíos, gitanos, adversarios políticos, homosexuales, y otros. La encarcelación en un campo de concentración era de duración ilimitada, no era conectada con algún acto especifico, y no era sujeto a procedimientos de revisión judicial. Además de los campos de concentración, los nazis dirigían otros tipos de campos como campos de trabajos forzados, campos de detención temporaria, campos de prisioneros de guerra, y campos de exterminio.

Campo de desplazados:

Después de la liberación, en la parte occidental de la Alemania ocupada, había entre cincuenta mil y setenta y cinco mil judíos supervivientes del Holocausto procedentes de toda Europa. Durante las primeras semanas tras el fin de la guerra, provisionalmente se dispusieron en esa área cientos de campamentos de desplazados para aquellas personas que no deseaban regresar a sus países de residencia. Estas instalaciones eran manejadas por las autoridades aliadas y la Administración de las Naciones Unidas para Ayuda y Rehabilitación (UNRRA).

Campos de exterminio:

Los nazis crearon campos de exterminio para el asesinato masivo eficiente. Distintos de los campos de concentración, que servían primariamente de centros de detención y de trabajos forzados, los campos de exterminio eran casi exclusivamente “fábricas de muerte”. Las SS y la policía alemana asesinaron a casi 2.700.000 judíos en los campos de exterminio por asfixia con gas tóxico o por fusilamiento.

Conferencia de Wannsee:

Reunión llevada a cabo el 20 de enero de 1942, donde representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi decidieron la “solución final al problema judío”.

Crematorio:

Hornos para quemar los cuerpos y reducirlos a cenizas.

Detención Preventiva (Schutzhaft):

instrumento de detención que permitía a los inspectores de la policía secreta del estado a llevar personas sospechadas de actos contra el estado en custodia policial sin orden o revisión judicial de cualquier tipo. Por la mayor parte, prisión preventiva quería decir encarcelación en un campo de concentración por un tiempo indeterminado.

Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza):

Destacamentos móviles de la Policía de Seguridad alemana y de la SD aumentados por el personal de la Policía del Orden y las Waffen-SS. Estos destacamentos seguían el ejército alemán mientras invadía los países de la Europa central y oriental. Entre sus responsabilidades era la detención o el asesinato de adversarios políticos y de resistencia potencial. En Polonia en 1930, estos equipos eran asignados a fusilar intelectuales polacos y de juntar la población judía dentro de las ciudades grandes. Después de la invasión de la Unión Soviética en 1941, el personal de los Einsatzgruppen asesinaron a judíos, disidentes políticos soviéticos, gitanos (roma), enfermos mentales, y otros enemigos “raciales” o ideológicos percibidos, generalmente por fusilamientos masivos.

Eje:

Ver "Potencias del Eje"

Emancipaicón:

Liberación de cualquier clase de subordinación o dependencia.

Estrella amarilla:

Insignia con la estrella de David (un símbolo del judaísmo) usada por el régimen nazi durante el Holocausto para identificar claramente a los judíos.

Eugenesia:

Filosofía que defiende la mejora de rasgos hereditarios humanos, mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos. Así, se pretendería el aumento de la cantidad de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social, para lo que promueve la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades.

Eutanasia:

Generalmente se refiere al incentivo a una muerte sin dolor para un enfermo incurable. En el uso nazi, sin embargo, “eutanasia” era un eufemismo para el programa clandestino que buscaba el asesinato sistemático de pacientes institucionalizados por problemas psicológicas, mentales o motoras, sin el consentimiento de ellos mismos o sus familias.

Fascismo:

Movimiento político que exalta la nación colectiva, y a menudo la raza, sobre el individuo; y que recomienda un estado centralizado totalitario encabezado por un líder carismático, la expansión de la nación, preferentemente por fuerza militar, la supresión por la fuerza y algunas veces aniquilación física de adversarios tanto reales como percibidos.

Generalgouvernement (Gobierno General):

Parte de la Polonia ocupada por los alemanes no directamente anexada a Alemania, adjunta a Prusia oriental alemana, o incorporada a la Unión Soviética ocupada por los alemanes.

Genocidio:

Delito que comprende actos perpetrados para destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. Estos actos comprenden la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo, entre otros.

Gestapo:

Policía secreta del estado alemán, que estaba bajo control de las SS. Era responsable de investigar los crímenes políticos y las actividades de la oposición.

Gitano:

Término tradicional, a veces percibido como peyorativo, para denominar a los roma, un pueblo nómada cuyos antepasados migraron a Europa desde India. La Alemania nazi y sus colaboracionistas del Eje persiguieron y asesinaron gran números de roma durante el Holocausto.

Gueto:

Barrios dentro del perímetro de diversas ciudades donde habitaban las comunidades judías de Europa marginadas del resto de la sociedad.

Gueto de Varsovia:

Gueto judío más grande que estableció la Alemania nazi durante el Holocausto. Fue implantado en el centro de la capital polaca entre octubre y noviembre de 1940 y ahí fueron confinados sobre todo los judíos de Varsovia. Fue concebido principalmente como campo de tránsito de las deportaciones para un destino final: el campo de exterminio de Treblinka, entre otros, y, como tal, formaba parte del exterminio en masa organizado. El gueto de Varsovia tenía una población estimada de un 30% de la población de Varsovia, que se encontraban hacinadas en una superficie equivalente al 2,4 % de la misma ciudad. Existió durante tres años, tiempo en el cual su población se redujo a un 10% aproximadamente.

Heydrich, Reinhard (1904-1942):

General de las SS y jefe de la Policía de Seguridad y la SD. En diciembre de 1940, a Heydrich le fue encargado buscar una "solución final" al "problema judío" de Europa.

Himmler, Heinrich (1900-1945):

Reichsführer-SS (Líder de las SS del Reich) y Jefe de la Policía Alemana, puesto que implicaba también la jefatura suprema de la Gestapo, los campos de concentración, y las Waffen-SS. Después de 1943, Himmler fue Ministro del Interior de la Alemania nazi, planificador principal del propósito de la Alemania nazi de asesinar a todos los judíos europeos.

Hitler, Adolf (1889-1945):

Führer (líder) del movimiento Nacional Socialista (Nazi) (1921-1945); Canciller del Reich de Alemania 1933-1945; Führer de la Nación Alemana (1934-1945).

Holocausto:

Persecución y asesinato sistemático, burocráticamente organizado, de los judíos europeos por la Alemania nazi y sus colaboracionistas entre 1933 y 1945. Los judíos eran las victimas primarias. Seis millones judíos fueron asesinados.

Judaísmo:

El judaísmo y los judíos poseen características de una nación, una etnia, una religión y una cultura. El judaísmo es la religión del pueblo judío. Su creencia principal es el monoteísmo. No obstante que muchos judíos son religiosos, no es obligatorio practicar la religión para ser miembro del pueblo judío. Erróneamente se han definido a los judíos como una raza. Si bien se puede nacer judío, es posible convertirse en uno.

Justos Entre las Naciones:

Tras la constitución del Estado de Israel, esta expresión del judaísmo también designa un programa de reconocimiento y distinción aprobado por una ley del parlamento israelí, y desarrollado a partir de 1963 por Yad Vashem, la Institución creada para honrar a las víctimas y los héroes del Holocausto, con el objeto de honrar a quienes, sin ser judíos, prestaron ayuda altruista a judíos perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Kapo:

Prisionero de un campo de concentración seleccionado para supervisar otros prisioneros en los destacamentos de trabajos forzados. A menudo el término se usa en manera genérica para describir cualquier prisionero a quien las SS le daban autoridad.

Kommando:

Destacamento. Por ejemplo, destacamento de prisioneros de un campo de concentración que hace trabajos forzados.

Kristallnacht:

Generalmente llamada la “noche de los cristales rotos”. Es el nombre dado al violento pogrom anti-judío del 9 y 10 de noviembre de 1938. Provocado primariamente por los oficiales del partido nazi y las SA (guardias de asalto nazis), el pogrom ocurrió por toda Alemania (incluyendo la Austria anexada y la región del Sudetenland de Checoslovaquia).

Levantamiento Gueto Varsovia:

Sublevación de los judíos del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943 y fue la mayor acción de la resistencia judía contra el genocidio y una de las primeras revueltas contra el nazismo en Europa.

Mengele, Dr. Josef (1911-1979):

Médico de las SS asignado a Auschwitz, famoso por sus experimentos “médicos” con prisioneros, especialmente los mellizos y enanos.

Oficina Principal de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt-RSHA):

La oficina central del Comandante de la Policía de Seguridad y la SD. Incluía las oficinas centrales de la Gestapo, la Kripo, y la SD. Comandado por Reinhard Heydrich y luego Ernst Kaltenbrunner.

Ordnungspolizei (Policía del Orden; Orpo):

Fuerza de policía normal de uniforme alemana. La oficina central estaba en Berlín. La Policía Municipal (Schutzpolizei) servían en las ciudades. Gendarmerie, o la policía rural, servían en el campo. También había unidades más grandes de la Policía del Orden llamados Batallones de Policía.

Pogromos:

Del ruso pogrom que significa devastación o destrucción. Asaltos a las juderías sucedidos a lo largo de la historia en diferentes países de Europa, durante los cuales una multitud enfurecida incendiaba y destruía los guetos y asesinaba a sus habitantes.

Policía Criminal (Kripo):

La fuerza alemana de inspectores de policía responsables por la investigación de crímenes no políticos.

Potencias del Eje:

Bando beligerante que luchaba contra los Aliados, estando integrado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países.

Reasentamiento:

Eufemismo nazi para la deportación y el asesinato.

Reich Commissariat Ostland:

Región ocupada por civiles alemanes que incluía los países bálticos y la mayor parte de Belarus.

República Weimar:

Nombre de la democracia parlamentaria creada en Alemania de 1919 a 1933 después de la caída del imperio alemán e antes del régimen nazi.

Sachsenhausen:

Campo de concentración principal de la área de Berlín.

Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst - SD):

Agencia de las SS que servía como el servicio de inteligencia política del partido nazi y luego del Tercer Reich. La SD también afirmaba que tenía el élite intelectual de las SS. La SD jugó un papel central en llevar a cabo el Holocausto. Todos los departamentos claves de Policía de Seguridad eran mandados por los oficiales de la SD.

Shoá:

Del hebreo, literalmente "Holocausto", indica la peor catástrofe sufrida por el pueblo de Israel, cuando fueron sistemáticamente asesinados 6 millones de judíos y 5 millones de personas de otras minorías a manos de los Nazis en Alemania, Austria y en los territorios ocupados por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Sionismo:

Movimiento judío surgido a finales del siglo XIX que busca materializar la aspiración de reestablecer la nación judía en Israel bajo condiciones de soberanía política.

Solución Final:

El plan de los nazis para aniquilar los judíos europeos.

Sonderkommandos (destacamentos especiales):

En los campos de exterminio, Sonderkommandos consistían de esos prisioneros seleccionados a vivir y hacer trabajos forzados para facilitar el proceso de asesinato masivo, particularmente en el la eliminación de los cadáveres.

SS:

Abreviatura alemana para Schutzstaffel (literalmente, escuadrones de protección). Una formación paramilitar del partido nazi creada inicialmente para servir como guardaespaldas de Hitler y otros líderes nazis. Luego tomaron cargo del espionaje político, la policía alemana y las fuerzas de seguridad del estado, los campos de concentración, y el asesinato masivo sistemático de los judíos y otras victimas.

Tercer Reich:

En alemán, "tercer imperio" es el nombre que se utiliza para llamar al territorio nazi que abarcó Hitler en Europa desde 1933 a 1945

Territorios anexados:

En 1938, Alemania se anexa Austria y Checoslovaquia como parte de la expansión del Tercer Reich antes del comienzo de las conquistas durante la Segunda Guerra Mundial.

Trabajos forzados:

Trabajos no remunerados, en condiciones infrahumanas y, a veces, sin sentido, realizados por los prisioneros en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Vichy:

En junio de 1940, Francia cae ante el ejército alemán. El país se divide en dos partes. La zona norte de Francia queda bajo régimen nazi, y la zona sur, denominada Vichy, sigue regida por el gobierno francés. Los judíos que vivían en la zona sur, tenían mejores posibilidades de sobrevivir y de escapar, a pesar del antisemitismo existente.

Walter Rauff:

Coronel nazi, jefe de departamento técnico de las SS, creador del sistema de asesinato a través de camiones que emanaban gas (predecesor del sistema de cámaras de gas). En la década de los 60, Rauff fue enviado A latinoamérica a espiar a Fidel Castro. En 1962 fue capturado en Punta Arnas, Chile, luego fue liberado y murió en el mismo país en 1984.

Categoría: 
Sección: