Curso: 1º a 4º medio
Asignaturas: Ciencias Sociales, Historia Universal, Lenguaje, Plan de Formación Ciudadana

 

 

RESUMEN


Curso: 1º a 4º medio

Asignaturas: Ciencias Sociales, Historia Universal, Lenguaje, Plan Formación Ciudadana

Tiempo requerido: 1–2 bloques de clases

Esta actividad es altamente adaptable y puede ser realizada en una sola hora de clases, usada como punto de referencia a través de una unidad completa de estudio, y/o se puede tener una extensión temática añadiéndole otras actividades (por ejemplo, “Narrativa Fotográfica”).

 

LA ACTIVIDAD:

 

Los alumnos construirán una línea de tiempo, sobre la base de diferentes capas de referencias. Es importante entender que cada capa debe proporcionar contenido y revelar sentido a través del contexto. Por esto, se pedirá a los participantes que reflexionen sobre cada nuevo nivel de complejidad o capa. A medida que se añade cada capa, nuevas comprensiones, conexiones y preguntas surgirán. El objetivo de esta actividad no es responder por qué ocurrió el Holocausto, sino más bien permitir que los estudiantes formulen sus propias preguntas acerca de por qué sucedió.

 

OBJETIVOS


Al término de esta actividad los estudiantes podrán:

• Comprender que el Holocausto le sucedió a individuos.
• Entender que la persecución nazi, que culminó en el Holocausto, fue gradual y no sucedió todo de una vez.
• Entender que los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto están entrelazados.
• Hacer inferencias acerca de la interrelación de tiempo y la ubicación geográfica de los hechos ocurridos, lo que afecta tanto a los individuos y a los grupos de víctimas.
• Identificar a los individuos, organizaciones y naciones que tuvieron la oportunidad de responder a los acontecimientos del Holocausto.

 

FUNDAMENTACIÓN

Los profesores a menudo tienen muy poco tiempo para enseñar sobre el Holocausto, y sin embargo se les pide que centrarse en Contenido, Contexto y Complejidad, los principios fundamentales de nuestras directrices pedagógicas, en su enfoque. Creemos que la construcción de una línea de tiempo que integre historias personales, eventos históricos clave (incluyendo la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, y la respuesta del mundo), leyes y decretos nazis y otros temas relevantes proporciona una plataforma para entender cómo y por qué el Holocausto sucedió, y que se puede desarrollar en un plazo relativamente corto de tiempo. Esta lección interactiva también se presta para el pensamiento crítico y la comprensión de que el Holocausto le sucedió a los individuos y fue gradual. Permite a los estudiantes hacer inferencias acerca de la interrelación del tiempo y la ubicación geográfica de los hechos ocurridos, los que afectan a los individuos y grupos de víctimas.

 

Impresión del Material

Al usar el material provisto por el museo se sugiere imprimir cada set de fichas en un color diferente.

FICHAS IMPRIMIBLES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA
AÑOS Y CATEGORÍAS
VÍCTIMAS
HECHOS HISTÓRICOS
LEYES Y DECRETOS
RESPUESTAS DEL MUNDO

 


PROCESO

Paso I: Años

Antes de comenzar la lección con los alumnos, colocar las tarjetas de línea de tiempo de cada año en todo el aula, preferentemente horizontalmente.

Paso II: Tarjetas de identificación de las víctimas

Los estudiantes trabajarán en parejas o en grupos. Distribuir las tarjetas de identificación buscando que los estudiantes lean la información básica; destacar lo siguiente:

  • País de origen
  • Sexo del individuo
  • Edad del individuo
  • Grupo de víctima identificable
  • El año en el que el individuo tuvo su primera experiencia de persecución nazi

Luego, los alumnos compartirán su historia con otra persona o grupo:

1. Pida a los estudiantes compartir de dónde vienen las personas de su ficha, así como el grupos de víctimas (perseguido por su condición de...), y las edades de las víctimas al momento de ser perseguidas, mientras el profesor escribirá los datos en la pizarra.

2. Después de esto, los estudiantes pondrán al individuo en la línea de tiempo de acuerdo con el año en que primero experimentaron la persecución nazi. Cuando haya terminado, hay dos opciones, ¿qué conclusiones se pueden sacar? Facilitar una discusión en clase sobre esto.
¿Las personas son víctimas desde el principio hasta el final (1933-1945) o hay ciertos años que se ven más víctimas que otros, de países específicos durante años específicos? ¿Por qué?
¿Qué preguntas te planteas con esto?


Paso III: Eventos de la Segunda Guerra Mundial (línea de tiempo de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto)

Siga el mismo proceso que las tarjetas de identificación de las víctimas, pero pídale a los alumnos que realicen un resumen de cada tarjeta y realice la conexión sobre su sentido dentro del Holocausto.  Invite a los alumnos a colocar las tarjetas en la línea del tiempo, utilizando mismo criterio de años. A continuación, los participantes deberán generar  conexiones entre los eventos históricos y las experiencias de las victimas,  motívelos a que surjan preguntas y discusión. (Ejemplo: sacar conclusiones sobre los polacos se conviertan en víctimas en 1939, cuando Polonia fue invadida por la Alemania nazi, los Judíos parecen ser víctimas durante todo el período de tiempo de 1933 a 1945, los homosexuales y prisioneros políticos fueron víctimas desde el principio, ¿por qué?)

Paso IV: Leyes y decretos antijudíos. 

Repita el proceso como en el Paso III , haciendo conexiones entre cada capa , sacando conclusiones y planteando preguntas .

Paso V:  La Respuesta del Mundo, Chile, y los Aliados:

Repita el proceso como en la Paso III, haciendo conexiones entre cada capa , sacando conclusiones y plantear preguntas.

Al finalizar el pegado de todas las tarjetas en la línea del tiempo, puede hacer que sus alumnos caminen a lo largo de ella insertando notas autoadhesivas con sus conexiones y conclusiones.

CIERRE- RECAPITULACIÓN

Ejercicio escrito: Haga que los estudiantes escriban sobre cómo ocurrió el Holocausto, con base en la evidencia de la línea de tiempo . (El profesor  debe buscar compresiones tales como:  el Holocausto fue gradual, afectó vidas individuales, así como grupos de víctimas,  y como la ubicación geográfico y los eventos históricos de la Segunda Guerra Mundial influenciaron el en las experiencias victimas, etc. ) ¿Qué preguntas nos podemos hacer todavía ? ¿Qué aprendieron de este ejercicio?

EXTENSIONES Lengua y Literatura:

La literatura puede ser una extensión de esta actividad . Si sus estudiantes están leyendo literatura sobre el Holocausto, coloque los eventos de la historia en la línea de tiempo, además de las tarjetas ya mencionadas. Esto proporcionará un contexto histórico. 

NOTAS Cada capa debe iluminar a la otra. Por ejemplo, si una de las víctimas es un judío polaco, ¿Es importante que veamos la relación entre la invasión a Polonia  y de como los judíos polaco se conviertan en víctimas de la opresión nazi Polonia? ¿Complicaría nuestra forma de pensar si vemos que judío polacos estaban obligados a llevar una estrella de David en 1939, casi dos años antes de que se les exigiera a judíos alemanes a hacer lo mismo? ¿Es importante saber sobre el sentimiento anti - guerra en los EE.UU. en 1939 , para leer los diarios de los niños de Lodz o Varsovia, o saber que los polacos no judíos que ayudaban a judíos se enfrentaban  a pena muerte por hacerlo? ¿Puede cada pieza de información arrojar luz sobre todos los demás?

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