El Museo Interactivo Judío puso en marcha una actividad para alumnos desde los 13 años que tiene como objetivo mostrar lo fácil que es llegar a un genocidio, empezando con los estereotipos y prejuicios.
A través de la creación del recurso “La pirámide del odio”, una herramienta que permite dimensionar el impacto de acciones aparentemente inocentes, la actividad usa distintos eventos de la historia, además de prácticas actuales –como decir groserías a las mujeres en las calles y chistes ignorantes- para identificar las distintas etapas que llevan a violar los derechos humanos.
La campaña fue puesta en marcha en diferentes establecimientos educacionales con gran éxito, ya que los estudiantes han logrado involucrarse activamente en discusiones significativas al cuestionar la aparente inocencia de un prejuicio o estereotipo.
Específicamente, “La pirámide del odio” es un diagrama que empieza con los estereotipos, continúa con los prejuicios, la discriminación, la violencia y llega al genocidio. Por medio de imágenes de la Segunda Guerra Mundial y de hechos más actuales, como las diferencias salariales según género, los estudiantes logran comprender que depende de cada uno combatir la indiferencia.
“Es un recurso muy versátil. Permite dirigir una conversación hacia temas tan variados como lo grave que es el bullying escolar, por qué debemos detener el acoso callejero o cómo el Holocausto sigue teniendo un impacto en nuestra sociedad. El objetivo, entonces, es desarrollar en los estudiantes una cierta sensibilidad para detectar las señales de alerta y detener los actos de discriminación”, explica Sofía Cohen, encargada de generar alianzas entre el MIJ y los establecimientos educacionales.
Por su parte, los colegios que han participado en esta actividad han quedado muy entusiasmados, ya que pueden incluirla en el plan de Formación Ciudadana.
Para acceder a esta actividad, así como a diversas charlas que el Museo Interactivo Judío lleva al aula, escribir a info@mij.cl.
Más detalles en www.mij.cl/piramidedelodio