El Profesor Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro de Jerusalén, curador de los Rollos del Mar Muerto y uno de los más destacados expertos internacionales en estos hallazgos, visitó el Museo Interactivo Judío  de Chile y se refirió al significado de los rollos, su importancia arqueológica y su trascendencia para la historia del judaísmo y los orígenes del cristianismo.

 

EXTRACTO DE ENTREVISTA EN EL DIARIO LA TERCERA A ROITMAN DURANTE SU ESTADÍA EN CHILE, DONDE DICTÓ UNA SERIE DE CHARLAS:

Probablemente la mayoría de los lectores ha oído hablar de los Rollos del Mar Muerto, pero no muchos conocen la importancia que tienen para la comprensión del Antiguo Testamento, o Biblia Hebrea, el judaísmo antiguo y los orígenes del cristianismo.

En unas cuevas de Qumrán, en el desierto de Judea, cerca del Mar Muerto, en 1947 ocurrió uno de los descubrimiento arqueológicos más importantes del siglo XX: dos pastores que seguían a una cabra encontraron una serie de pergaminos con más de 2.000 años y con algunos de los más antiguos testimonios del texto de la Biblia Hebrea. A partir de entonces han proliferado publicaciones que van desde libros altamente especializados sobre los manuscritos hasta bestsellers sensacionalistas.

Desde 1994, el argentino Adolfo Roitman es el curador de los rollos en el Santuario del Libro del Museo de Israel, en Jerusalén. Su colección tiene los ocho rollos más significativos y mejor preservados. En el mismo museo se exhibió la Nano-Biblia, la Biblia Hebrea del tamaño de un grano de arena. Desde 2011, cinco de los rollos pueden consultarse en internet, en un sitio creado por el museo y Google.

¿QUEDA ALGO POR PUBLICAR DE LOS ROLLOS?

La publicación oficial de los rollos hecha por la Universidad de Oxford (40 volúmenes) ha sido finalizada ya para el año 2000. Todos los materiales legibles han sido publicados en ediciones científicas, e incluso los materiales se encuentran también al alcance de los investigadores de manera digital.

¿EN QUÉ ASPECTOS LOS TEXTOS DE QUMRÁN ARROJAN LUZ SOBRE LA BIBLIA?

Los manuscritos de Qumrán permiten entender en muchos casos la evolución del texto bíblico, brindándonos variantes textuales que se distinguen del texto masorético tradicional que tenemos en nuestras manos. En este sentido, estos textos antiguos nos permiten evaluar el valor de las variantes textuales presentes en la traducción griega de los Setenta o en la versión del Pentateuco Samaritano, confirmando en algunos casos su antigüedad y originalidad. Se han hallado testimonio textual de todos los libros canónicos de la Biblia Hebrea, a excepción del libro de Ester.

Categoría: 
Sección: