Existe un proverbio chino que dice así: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora”. Bajo esa premisa se guía el trabajo del equipo del Museo Interactivo Judío de Chile (MIJ) -liderado por Alejandra Morales Stekel-, que el mes de noviembre cumplió 5 años.
Hoy, la institución educativa es considerada como un referente en la promoción del valor y el respeto por la multiculturalidad y la enseñanza del Holocausto e Historia Judía. En cinco años, más de 25.000 estudiantes no judíos, 1.600 docentes y 7.000 personas de público general visitaron el MIJ, mientras que otras 7.000 participaron de las actividades de extensión del museo.
Debido al aumento sostenido de visitas, el MIJ amplió su oferta educativa desde el año 2014. Si bien sus dos recorridos – Holocausto e Historia Judía- representan el grueso de su operación, las actividades de extensión captaron el interés del público general como el dentro de la comunidad judía de Chile, quienes han podido enriquecer su conocimiento por medio de testimonios de sobrevivientes del Holocausto y charlas de importantes exponentes sobre historia, cultura y temáticas en torno a la identidad judía.
Como parte de la renovación de la oferta educativa del MIJ, y respondiendo a las más de 40.000 personas que el museo impactó directamente, se están desarrollando nuevas adiciones al museo, las que responden a la necesidad de seguir aportando a la educación de las futuras generaciones sobre el valor de la multiculturalidad y el respeto por los Derechos Humanos.