El pasado jueves 30 de agosto el Museo Interactivo Judío realizó un desayuno para dialogar y conocer las visiones de las tres grandes religiones monoteístas sobre el rol de la mujer en la sociedad y la familia.
El panel estaba compuesto por Ethel Barylka, máster en Judaísmo Contemporáneo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Paulina Lorca, doctora en Lenguas, Textos y Contextos y máster en Cultura Árabe y Hebrea de la Universidad de Granada, y Etna Atero, representante del cristianismo y abogada especialista en Derecho Internacional.
En la convocatoria, que contó con una gran participación, se destacaron principalmente los puntos de encuentro y desafíos que comparten el judaísmo, el cristianismo y el islam en cuanto a la inclusión de la mujer al acceso de las sagradas escrituras y rituales. Según explicaban las oradoras, en muchos casos las leyes religiosas están más adelantadas que la interpretación que hacen las distintas sociedades.
Ethel Barylka, autora del recientemente publicado “Judaísmo en Femenino”, recalcó los esfuerzos, avances y barreras de entrada que todavía existen hacia la mujer en relación a la posibilidad de poder acceder a posiciones de mayor rango religioso.
Desde la mirada del islam, Paulina Lorca mostró extractos del Corán para ejemplificar la sensibilidad hacia la mujer y desmitificar ciertos estereotipos asociados a los hombres musulmanes.
Por su parte, Etna Atero, partidaria de la tradición cristiana católica enmarcada en la teología de la liberación, hizo un detallado repaso por los procesos de las teólogas cristianas en América Latina, especialmente de la brasilera Ivonne Guevara.
“Este tipo de espacios son completamente coherentes con nuestra misión de educar para valorar la multiculturalidad de nuestro país. Estas instancias nos permiten tener diálogos abiertos a todo público y eso nos enorgullece”, concluyó Alejandra Morales Stekel, directora ejecutiva del MIJ.