Casi dos tercios de los adultos jóvenes en Estados Unidos no sabe que 6 millones de judíos murieron en el Holocausto

Según la encuesta realizada en Estados Unidos por Claims Conference, un 23% de las personas entre 18 y 39 años señaló que el Holocausto era un mito, había sido exagerado o no era cierto. 
 
La última encuesta publicada por Conference on Jewish Material Claims Against Germany (Claims Conference), una organización que tiene como objetivo desarrollar la educación sobre el Holocausto y compensar a los sobrevivientes, reveló importantes niveles de ignorancia respecto al mayor genocidio ocurrido en el siglo XX. Casi dos tercios de los adultos jóvenes encuestados – que corresponden a Milleanials y a la Generación Z- no sabe que 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto y 1 de 10 cree que los judíos causaron el Holocausto. 
 
Por otro lado, cerca de la mitad de los encuestados fue incapaz de nombrar un campo de concentración o gueto establecido durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que un 12% señaló que nunca había escuchado sobre el Holocausto. Con respecto al uso de las redes sociales y la educación del Holocausto, 49% dijo haber visto una distorsión o negación del Holocausto en las plataformas online. 
 
Dalia Pollak, presidenta de la Fundación Museo Interactivo Judío de Chile, manifestó que “las conclusiones son preocupantes. Nos demuestran que necesitamos fortalecer la enseñanza del Holocausto y que debemos actuar hoy, mientras los sobrevivientes todavía están con nosotros. Así ellos podrán contar sus historias para que los jóvenes aprendan de las lecciones del pasado”. 
 
Ante los resultados de la encuesta, la Shoah Foundation de la USC-University of Southern California – una organización sin fines de lucro creada por Steven Spielberg en 1996 que se dedica a grabar y conservar testimonios de sobrevivientes de distintos genocidios-, señaló que la educación del Holocausto permite a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico, el pluralismo y la responsabilidad social. 
 
Siguiendo la misma línea, la Anti Defamation League (ADL) -Liga Anti Difamación-, realizó un estudio que reveló que los alumnos que sí estudian el Holocausto no sólo obtienen ganancias de un mayor conocimiento histórico, sino que adquieren habilidades como la empatía y predisposición hacia la defensa de las minorías. 
 
En Chile, la única institución que se dedica a la enseñanza del Holocausto para estudiantes es el Museo Interactivo Judío de Chile (MIJ). Inaugurado en 2014, el MIJ cuenta con dos recorridos: uno de historia judía y otro del Holocausto. En 2016 el MIJ firmó una alianza con USC Shoa Foundation para desarrollar recursos educativos online a través de su plataforma Iwitness, utilizando los testimonios de sobrevivientes que llegaron a Chile. El objetivo es promover la valoración por la democracia y la multiculturalidad, así como preservar la memoria de la historia. 
 
En medio de la pandemia y tras el cierre temporal de sus puertas, el Museo Interactivo Judío tuvo que adaptar sus recursos educativos. Así, junto a otros 10 museos e instituciones latinoamericanas se asociaron bajo la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá (Red LAES) con el objetivo de desarrollar actividades de divulgación con una mirada latinoamericana. 
 
Además de la nueva Red LAES, el equipo de educación del MIJ está realizando charlas online para colegios y el público general, las que incluyen actividades especiales para colegios con sobrevivientes del Holocausto. Esto, mientras dure la pandemia y se inaugure la nueva muestra del Holocausto del Museo.
 
Para Beate Wenker, Directora de Educación del MIJ, los educadores del Holocausto se están enfrentando a un momento crucial a medida que pasen los años y los sobrevivientes ya no estén presentes. “Dentro de poco ya no contaremos con las fuentes primarias de los crímenes que cometieron los nazis. Por eso, ahora es el momento de escucharlos, aprender y reflexionar para que las muchas veces repetida advertencia del “nunca olvidar” no se convierta en una promesa sin cumplir”.