Conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos en el Museo Interactivo Judío de Chile

Con la presencia de algunos de los sobrevivientes que entregaron a la Fundación Memoria Viva sus testimonios y hoy están disponibles en el Museo Interactivo Judío de Chile, se realizó un recorrido especial por el museo, como conmemoración de la  Noche de los Cristales Rotos, momento clave del Holocausto.
 
Los invitados de honor, con sus familiares, se mostraron emocionados y orgullosos del aporte que hicieron al compartir sus historias de vida a la Fundación Memoria Viva, organismo que estuvo a cargo del contenido de la Sala “Voces de la Shoá” del Museo. Este espacio da el broche de oro al recorrido sobre el Holocausto que ofrece el Museo, si bien la sala está abierta para explorarla de manera independiente, solicitando una invitación.
 
Sólo palabras de elogio y afecto expresaron las familias asistentes, quienes vivieron esta experiencia como un homenaje a la resiliencia que sus abuelos, padres y esposos demuestran cada día.
 
La Noche de los Cristales Rotos es conmemorada en todas las comunidades judías del mundo, por ser el hito con el que se marca el comienzo de la masacre más sistemática y deshumanizadora de la historia universal.
 
Esa noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, se orquestaron una serie de ataques a sinagogas, negocios y hogares judíos en la Alemania y Austria dominada por los nazis. Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados esa noche y 30 mil fueron llevados a campos de concentración.