Una exitosa recepción del público ha tenido el nuevo programa de charlas del Museo Interactivo Judío, titulado “#Museojudioencasa”, que ofrece un calendario permanente de actividades para los días martes, jueves y domingo, disponible online.
Como señala Michelle Reich, Directora de Extensión y Comunicaciones del Museo, “la misión del Museo Interactivo Judío es promover, de manera didáctica, en valor y el respeto por la multicuturalidad, difundir y educar al público general sobre la historia del pueblo judío, el contexto con la historia universal y su impacto en la cultural occidental. Entonces, como el Museo se encuentra cerrado, queremos continuar cumpliendo nuestra misión a través de un programa de actividades online”, y porque les parece indispensable seguir difundiendo “el orgullo por nuestro pueblo, de dónde venimos, en qué creemos y cuáles son nuestros ritos y tradiciones”.
“Hay tres ejes temáticos para las actividades on line: uno que tiene que ver con judaísmo y pueblo, otro está dedicado a cultura judía y temas más misceláneos; y otro se centra en reflexiones acerca del Holocausto, que son las temáticas en las que el museo también basa su contenido. Nosotros tenemos dos recorridos, uno de historia judía y uno de Holocausto, y en el primero hay tres ejes -también- que son los que nosotros planteamos que conforman la cultura judía: el eje religioso, la relación con la tierra de Israel y la característica de pueblo, la pertenencia y todo lo que significa el compartir ciertos elementos culturales. Por eso es que nos damos el permiso de hacer charlas tan diversas y pasar por temas religiosos, hasta temas como economía israelí, o temas de Shoá, porque son todos temas que componen la identidad judía”.
Los expositores de las charlas, hasta ahora, han sido seleccionados, básicamente, “rompiéndonos la cabeza. Varias charlas las hacemos nosotros mismos, ya que el equipo del Museo tiene la capacidad para entregar contenido interesante y dinámico; y para otras charlas traemos expertos de distintos temas. Esto ha sido una excelente oportunidad para incluir a especialistas nacionales e internacionales, y también para hacer alianzas con otras instituciones. Nos parece muy importante darle cabida a personas y expertos que conforman las distintas instituciones de la comunidad judía”, señala Michelle.
Además, comenta que las charlas comenzaron con una semana entera dedicada a Iom Hashoá, con una serie de cinco conversatorios relacionadas con el tema. Luego vino un ciclo relacionado con Iom Haatzmaut y la mentalidad emprendedora de Israel, además del Israel moderno y no tan moderno. El éxito de esos ciclos los motivó a lanzar el programa actual que -como explica Michelle Reich- considera tres charlas a la semana con la idea que el público sepa que los martes, jueves y domingos hay actividades del Museo. Y todas éstas son pensadas para el público objetivo del MIJ, que es la sociedad chilena en general.
Y la respuesta del público ha sido muy buena, “hemos tenido una convocatoria grande tanto por Facebook Live como por Zoom, con una gran asistencia de gente. Tenemos el desafío de llegar a más profesores, por lo que estamos contactándolos para saber qué formato y temas les interesan, y así seguir apoyándolos en la enseñanza de temas relacionados con ciudadanía e historia. Pero sobretodo ha sido muy buena la recepción en la misma comunidad judía, que quizás no se había dado el tiempo para ir al Museo, pero ahora ve que es una fuente de información y conocimiento importante para todos”.