Ana María Wahrenberg llegó a Chile con solo 8 años. Escapó de Alemania junto a sus padres luego de la Noche de los Cristales Rotos, la primera gran matanza y persecución organizada por los nazis contra los judíos. En este país pudo volver a sentirse libre y logró construir su vida, a pesar de haber perdido a varios familiares durante el Holocausto.
De eso se trata el documental “El Viaje del Ave Fénix, Memorias de una sobreviviente del Holocausto”, dirigido por Jaco Dukes que fue estrenado el pasado 4 de julio en la sinagoga Nueva Bnei Israel.
“Conocí a Ana María cuando empezó a colaborar como voluntaria del museo. Ella quería transmitir su historia de resiliencia y fortaleza a los estudiantes y profesores que visitan el museo. Sentía una responsabilidad de contar lo que pasó en Europa durante la década de 1930 y 1940. Hoy, más de 1.000 estudiantes han tenido la oportunidad de escuchar el testimonio de Ana María y conmoverse por su carisma y positivismo a pesar de lo que le tocó vivir a tan temprana edad”, explicó Dalia Pollak, presidenta de la Fundación Museo Interactivo Judío de Chile.
En su discurso de agradecimiento a la familia de Ana María, Dalia Pollak agregó que “transmitir la historia es fundamental para honrar la memoria de las víctimas, homenajear a los héroes que aparecieron entre la brutalidad nazi y defender la dignidad humana para que nunca más se vuelva a repetir una persecución como el Holocausto”.
PARA EXHIBIR EL DOCUMENTAL, CONTACTARSE CON INFO@MIJ.CL O LLENAR EL SIGUIENTE FORMULARIO: https://docs.google.com/forms/d/1AXDQfioUXAdBJpNN9DfVS2qKE_rqCTDtbKR564a1mzs/edit