En Suiza el MIJ participó en conferencia internacional sobre antisemitismo

El pasado 28 de junio, Robert Funk, miembro del directorio del Museo Interactivo Judío de Chile, tuvo la oportunidad de representar a nuestra institución en Ginebra. En la reunión, organizada por el Jacob Blaustein Institute for the Advancement of Human Rights (JBI) del American Jewish Committee (AJC), expertos de todo el mundo conversaron con Ahmed Shaheed, relator especial sobre la Libertad de Religión o de Creencias.

IN ENGLISH

Entre los asistentes estaba la coordinadora para el combate del antisemitismo de la Unión Europea, Katharina von Schnurbein y el rabino Andrew Baker, Director Internacional de Asuntos Interreligiosos del AJC. Además, participó Aviva Raz-Shechter, embajadora de Israel en las Naciones Unidas en Ginebra; y la directora del JBI, Felice Gaer.

En la instancia había representantes de las comunidades judías de Sudáfrica, EEUU, Rusia y el Reino Unido. El único asistente de Latinoamérica era Funk, director del MIJ.

Además de la conversación con Shaheed, los asistentes tuvieron un almuerzo con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, quien expresó su consternación por la incapacidad de la ONU de hacer más en la lucha contra del antisemitismo. Reconoció el sesgo que existe en muchos de los países miembros de la ONU sobre el tema y se destacó la diferencia entre el trabajo que realizan los profesionales del Alto Comisionado y el exagerado debate político de la Asamblea General. Por otro lado, entregó una visión bastante pesimista sobre la realidad actual del respeto a los Derechos Humanos tras el auge de los nacionalismos xenófobos, populistas y antisemitas.

Los invitados compartieron las experiencias de sus países con respecto al monitoreo y combate contra el antisemitismo. Por último, se enfatizó en la adopción de la definición de antisemitismo del International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA).