Sin ellos, el funcionamiento del MIJ sería casi imposible. Los guías que acompañan a los grupos son la cara visible de la Comunidad Judía hacia la sociedad chilena. Por eso, su trabajo ha sido fundamental con las más de 20 mil personas que han visitado el MIJ. Estos son sus testimonios.
Sofía Cohen (coordinadora de guías): “Hemos logrado formar un equipo comprometido, cohesionado y motivado. Las visitas se agendan con anticipación para que los guías se organicen con un sistema muy cómodo y podamos responder a la alta demanda de colegios y grupos particulares que tenemos. Estamos preparando distintas actividades de capacitaciones con rabinos y expertos en distintas áreas. Tener conocimientos previos no es un requisito excluyente, ya que el recorrido tiene una estructura muy clara. El rol del guía es de ser un facilitador de la experiencia y de los valores que queremos transmitir. Es muy gratificante escuchar después del recorrido a las visitas y entender todo lo que aprendieron”.
Cuqui Michaely (guía): “Los jóvenes que nos visitan son tan agradecidos. Y es emocionante sentir que estás cambiando la percepción que tienen de quiénes somos los judíos. Creo que estoy haciendo un aporte concreto para que en Chile haya más respeto por la diversidad”.
Andrea Waissbluth (guía): “Al principio temía que los estudiantes que vienen al recorrido de Historia Judía me preguntaran algo que no sé. Pero el museo es tan didáctico que habla por sí mismo. Siempre se sorprenden de que yo sea chilena y judía y me alegra mucho que tengan la confianza de preguntarme lo que quieran”.
Felipe Cabrero (guía): “Ser guía en el museo me permite desarrollar habilidades. Recomiendo a todos, también a los más adultos, a ser parte de este hermoso proyecto”.
Alejandra Terc (guía): “Para mí, este es el trabajo más importante de mi vida. Me encanta la interacción que se da con los estudiantes y poder explicarles con hechos históricos la conexión de los judíos con la tierra de Israel y con la religión. Cada grupo que viene a aprender me desafía a más y me deja el corazón lleno”.
Hay vacantes disponibles para ser parte del equipo y vivir la enriquecedora experiencia de ser guía en el Museo Interactivo Judío. Más detalles en info@mij.cl