“El Árbol Florido” es una actividad que se enmarca dentro del Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación y busca entregar conocimientos para alcanzar una adecuada convivencia democrática, así como desarrollar actitudes para la valoración de los DDHH, la multiculturalidad y el aprendizaje ciudadano.
En ese sentido, el Museo Interactivo Judío desarrolló nuevos materiales educativos que apoyan la enseñanza sobre la ciudadanía y la diversidad. Uno de ellos es la actividad basada en el libro “El Árbol Florido” de Marjorie Agosin. Se trata de una historia narrada por una niña que cuenta la historia de sus abuelos, quienes emigraron a Chile escapando de la discriminación en Europa.
La actividad se basa en la elaboración de un “árbol personal” que incluye deseos, temores, logros, amigos y familiares, para después representar la diversidad, el encuentro con los otros y qué cosas se llevarían consigo en caso de tener que migrar.
Esta actividad es parte de la oferta educativa del Museo para los colegios suscritos al plan de alianzas, al cual se puede postular acá.