MIJ publica material didáctico en plataforma “IWitness” de USC Shoah Foundation

Como parte de la alianza entre el Museo Interactivo Judío y la Shoah Foundation -con sede en la Universidad del Sur de Carlifornia- se lanzaron dos nuevas actividades en español que se basan en los testimonios de sobrevivientes del Holocausto. 
 
El MIJ está apuntando alto. Desde que en 2016 se acordó trabajar en conjunto con la USC Shoah Foundation, el departamento de educación del museo está desarrollando diferentes actividades educativas que se encuadran con los lineamientos del Ministerio de Educación de Chile, específicamente con el plan de Formación Ciudadana. 
 
La plataforma educacional Iwitness.org, que reúne los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto y de otros genocidios como fuentes primarias para la investigación, contará con recursos educativos en español proporcionados por el MIJ que buscan facilitar la enseñanza de la historia. 
 
Lo que más llama la atención de los docentes es que estas actividades pueden hacerse en línea. Así, el profesor sigue de cerca el proceso de aprendizaje de cada estudiante, además de dar la posibilidad a los mismos alumnos de aportar a las conclusiones de sus compañeros, generando sinergias y propiciando discusiones significativas dentro del aula.
 
“Proyectamos publicar dos nuevas actividades durante este semestre, dado la buena llegada que han tenido las primeras dos que ya están en Iwitness. Creemos que la alta demanda por este tipo de recursos educativos se debe a que los alumnos se conectan de manera individual con los testimonios y descubren conexiones con sus propias realidades, al mismo tiempo que desarrollan habilidades de manejo digital”, explica Deby Roitman, encargada de educación del MIJ.
 
Actividades MIJ/USC Shoah Foundation:

1. Representaciones de la Discriminación: En esta actividad los estudiantes analizan el concepto de discriminación con el uso de testimonios de sobrevivientes del Holocausto, lo que ayuda a inferir sobre las Leyes de Núremberg y los decretos anti-judíos. Así, comprobarán cómo estas leyes fueron las herramientas utilizadas por la Alemania nazi para discriminar a la minoría judía en toda Europa. Los estudiantes seleccionan un testimonio para armar una nube de palabras en relación a la discriminación y sus referentes. 

2. Algunos eran Vecinos, La Noche de los Cristales Rotos: Esta actividad se centra en las acciones de la gente común durante la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), un punto de inflexión en el Holocausto. Primero, los estudiantes eligen una fotografía y reflexionan sobre lo que revela el evento. Luego, revisan una película corta y un artículo para profundizar en el tema. Con esta información, escucharán el relato de los testigos presenciales y tomarán notas sobre cómo este evento afectó a la comunidad judía, así como los diversos roles que desempeñaron los vecinos. Finalmente, vuelven a examinar la imagen con la que comenzaron para entender cómo las acciones de la gente común dieron forma a los hechos de la Noche de los Cristales Rotos.

 
Estas actividades y otras que ha desarrollado el MIJ pueden descargarse en www.mij.cl/recursos