La proyección de “Los Invisibles” se realizó en el Teatro Mori de Vitacura, con el apoyo del Círculo Israelita de Santiago y contó con la presencia de la guionista del filme.
El pasado 22 de noviembre se estrenó en Chile la película The Invisibles, del director Claus Räfle, sobre los 7.000 judíos que vivieron secretamente en Berlín para salvarse de la persecución nazi. El Goethe-Institut, junto al Museo Interactivo Judío, adquirieron los derechos de la película -basada en el testimonio de cuatro sobrevivientes- en sus esfuerzos por acercar este período de la historia a la sociedad chilena.
El estreno contó con la participación de Alejandra López, co-guionista de The Invisibles. López, quien vive en Alemania, detalló cómo surgió la idea de crear esta película y las dificultades que aparecieron en el proceso. “Nos demoramos mucho en encontrar a sobrevivientes que hablaran sobre su experiencia porque cada vez quedan menos personas que vivieron los horrores del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial”, planteó.
Gunter Seelmann, alemán sobreviviente del Holocausto que luego del golpe de Estado de 1973 tuvo que refugiarse en Alemania, detalló que la sociedad alemana de hoy es muy distinta a la de los años 40´. “Yo llegué a Alemania en una época en que pesaba mucho la responsabilidad que tenían las nuevas generaciones luego de lo que había ocurrido en el Holocausto. Incluso yo pensaba que cada mayor de 60 años podría haber sido un criminal de guerra. Pero tengo la certeza que el país hizo un trabajo de reconstrucción, de educación y entendimiento de lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial”.
Al estreno asistieron cerca de 220 personas y ha sido la única vez que se proyectó la película en Santiago.