Los dos tipos de experiencia que ofrece el Museo Interactivo Judío, el recorrido de Historia Judía y la Experiencia Audiovisual acerca del Holocausto, destacan y fomentan las competencias, temáticas, habilidades y actitudes que el Mineduc establece como prioritarias.
“Esperamos que los establecimientos educacionales agenden sus visitas con la seguridad de estar facilitando una experiencia de aprendizaje significativa para sus estudiantes; y aprovechen al máximo los recursos del Museo para el reforzamiento del trabajo en el aula”, explicó la directora ejecutiva del MIJ, Alejandra Morales Stekel.
Para hacer más explícito este mensaje, el Museo destaca en un set de videos, uno de los recursos educativos del recorrido de Historia Judía: las lineas del tiempo. En cada una de las salas del museo se visualizan en paralelo los grandes hitos tanto en la Historia Universal, la Historia del Medio Oriente, la del Pueblo Judío y la de América/Chile.
“El recorrido de Historia Judía se basa en la contribución del Pueblo Judío a la historia de la humanidad, más que sobre los fundamentos de la religión judía”, explicó Alejandra Morales Stekel para explicar por qué son más los docentes de Historia los que se interesan por venir al Museo.
En primero medio, por ejemplo, dentro de las temáticas que se incluyen en el currículum obligatorio establecido por el Ministerio de Educación, se encuentran “analizar cómo durante el siglo XIX la geografía política de América Latina y de Europa se reorganizó con el surgimiento del Estado-Nación, caracterizado por la unificación de territorios y de tradiciones culturales (por ejemplo asignaturas de lengua e historia) según el principio de soberanía y el sentido de pertenencia a una comunidad política”. Esta tematica se aborda con claridad en la Sala Herzl, tanto en la línea de tiempo como en la trivia multimedia donde se debate sobre la importancia del idioma hebreo como aglutinador cultural y canalizador del nuevo Estado de Israel.
En primero y segundo medio, el Mineduc además indica que se debe propiciar el desarrollo de habilidades para las cuales el Museo Interactivo Judío puede ser un excelente colaborador. Se pide:
• Establecer y fundamentar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.
• Analizar datos e información geográfica, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) u otras herramientas geográficas para elaborar inferencias, proponer tendencias, relaciones y explicaciones de los patrones, y plantear predicciones respecto a los contenidos del nivel.
• Comparar distintas interpretaciones historiográficas y formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados.
• Cuestionar simplificaciones y prejuicios, analizar puntos de vista e identificar sesgos.
• Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.
• Participar activamente en conversaciones grupales y debates, argumentando opiniones, posturas y propuestas para llegar a acuerdos, y profundizando en el intercambio de ideas.
Para ver los videos, donde la profesora Loreto Guerrero destaca algunos aspectos de las líneas del tiempo que están desplegadas en el Museo: