Museo Interactivo Judío fue invitado a recorrido por la vida judía en Alemania

La Directora de Extensión y Desarrollo del MIJ, Michelle Reich, representó a esta institución como invitada de la oficina federal de relaciones exteriores de Alemania, junto con 16 líderes de 15 países, siendo ella y el rabino Dr. Fernando Fishel Szlajen (Director de Cultura de AMIA) los únicos latinoamericanos.
 
El tour fue en Berlín y Frankfurt y se enfocó en la moderna comunidad judía de ese país. Para Reich, fue una oportunidad única de aprender en terreno cómo crece y cambia una comunidad, “sobre todo cómo manejan el recuerdo del Holocausto y la influencia de la reciente migración judía desde la ex Unión Soviética. Otro factor de gran aprendizaje fue compartir con los demás participantes, todas personas muy involucradas en el mundo judío, pero de muy diversas maneras”, indicó.
 
Además, en el grupo se encontraban altos ejecutivos del Durban Holocaust Centre y el Illinois Holocaust Museum, con quienes se intercambiaron experiencias y ya están en conversaciones para trabajar en conjunto en el mediano plazo.
 
El viaje se realizó en el marco de las conmemoraciones de la Noche de los Cristales Rotos, siendo el evento principal de recordación en la Sinagoga Westend en Frankfurt, construida entre 1908 y 1910, la más grande y la única que permaneció en pie tras la Segunda Guerra Mundial.
 
LA COMUNIDAD JUDÍA EN BERLÍN Y FRANKFURT
 
Por muchos años después de la Segunda Guerra Mundial, las comunidades en Alemania estuvieron constituidas por personas de edad avanzada con escasa vida judía: pocos servicios religiosos, dos escuelas judías y periódicos judíos con una circulación muy pequeña. Pero la situación comenzó a cambiar con la desintegración de la Unión Soviética y la reunificación alemana. 
 
En 1990, el canciller Helmut Kohl autorizó la inmigración de judíos de la ex URSS; alrededor de 190,000 judíos de Europa oriental, principalmente rusos, se establecieron en Alemania, de los cuales 80,000 se incorporaron a las comunidades judías. La vida judía se revitalizó y el liderazgo comunitario tuvo que invertir mucha energía y recursos, no solo en infraestructura sino en educación para fortalecer la identidad judía de los nuevos inmigrantes.
 
Hoy, la comunidad judía en Alemania es una de las de mayor crecimiento además porque en los últimos años han llegado al país más de 15,000 jóvenes israelíes atraídos por la oferta cultural y educativa que ofrece este país.