Recurso educativo del MIJ establece multicausalidad del proceso histórico que dio pie al Holocausto

Tanto para complementar como para preparar la visita al recorrido de Holocausto que ofrece el Museo Interactivo Judío, la actividad “Línea del Tiempo del Holocausto y la 2da Guerra Mundial” ha tenido gran aceptación entre docentes de Ciencias Sociales que imparten clases en cursos desde 1ro a 4to medio.

La actividad consiste en la construcción de una línea del tiempo sobre la base de diferentes capas referenciales, de modo que los estudiantes formulen sus propias preguntas acerca de por qué ocurrió el Holocausto y desarrollen hipótesis de causalidad entre los hechos.

Según explica Michelle Reich, directora de Extensión y Desarrollo del MIJ, “es importante entender que cada capa debe proporcionar contenido y revelar sentido a través del contexto. Por eso, la idea es que los alumnos puedan reflexionar sobre cada nuevo nivel de complejidad o capa. A medida que se añade una capa aparecerán nuevas comprensiones, conexiones y preguntas. El objetivo de esta actividad no es responder por qué ocurrió el Holocausto, sino más bien permitir que los estudiantes formulen sus propias preguntas acerca de por qué sucedió”.

Este material, altamente adaptable a la sala de clases, puede ser usado como una unidad completa de estudio o como una extensión temática. “Lo interesante es que la construcción de una línea del tiempo que integre historias personales, eventos históricos clave, las leyes y decretos nazis y otros temas relevantes proporciona una plataforma para desarrollar el pensamiento crítico y la comprensión de que el Holocausto fue gradual. Además, permite que los estudiantes puedan hacer inferencias acerca de la interrelación del tiempo y la ubicación geográfica de los hechos ocurridos”, sostiene Reich.

Esta actividad está disponible para descargar de la web, junto con la guía para el docente; y también el equipo del Museo puede aplicarla a los colegios que forman la red de establecimientos en alianza con el MIJ.