Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá cumple un año de actividades en medio de la pandemia

Hasta la fecha, se han realizado más de 30 charlas online sobre temáticas que se relacionan con la historia del Holocausto.

En abril de 2020, cuando las instituciones educativas tuvieron que cerrar sus puertas debido a la pandemia del Coronavirus, un grupo de directores y representantes del Museo del Holocausto de Curitiba, Brasil, el Museo del Holocausto de Buenos Aires, Argentina, y el Museo Interactivo Judío de Chile decidieron reunirse, de manera virtual, para continuar con el estudio, la enseñanza y divulgación del Holocausto en Latinoamérica.

 

Así fue como se creó la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá (Red LAES), que tiene como objetivo general proveer de distintas perspectivas de análisis y formas de enseñar el Holocausto orientadas a toda la región, además de divulgar cómo respondieron los países latinoamericanos en relación al régimen nazi.

Además de las instituciones convocantes (los museos previamente mencionados), hay otras 9 que actualmente forman parte de la Red LAES. En total, son 12 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Paraguay, México, Panamá y Puerto Rico.

En junio de 2020, cuando se creó formalmente la Red, se lanzó la primera actividad de la misma. Se trató de una serie de conferencias virtuales denominadas “Latinoamérica habla del Holocausto”, en las cuales cada institución ofició de anfitriona y desarrolló los principales acontecimientos que vinculan a su país con respecto al fenómeno nazi, los refugiados judíos y su impacto en la actualidad.

Posteriormente se realizaron charlas con sobrevivientes del Holocausto, ciclos de cines y entrevistas con autores de libros históricos.

“La Red LAES es símbolo de la resiliencia, de esa capacidad que le permite a ciertas personas anteponerse a las adversidades que se presentan en la vida. Y justamente en medio de la pandemia, cuando los museos tuvimos que cerrar y dejar de antender a nuestro público objetivo, aunamos esfuerzos y vínculos para seguir difundiendo las enseñanzas del Holocausto desde una perspectiva latinoamericana. Este año estamos desarrollando nuevos recursos educativos en conjunto y ya se han sumado nuevos miembros a la Red. La idea es consolidarnos para así educar a una audiencia de habla española y portuguesa”, explica Beate Wenker, directora de educación del Museo Interactivo Judío de Chile.