Como resultado de completar esta actividad, serás capaz de:
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Aprender lo que es un genocidio, en términos generales, y el Holocausto como caso puntual.
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Identificar las primeras etapas de un genocidio a través de los testimonios de las víctimas del Holocausto.
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Reflexionar acerca de cómo evitar las primeras etapas del genocidio.
Para completar exitosamente esta actividad, deberás:
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CONSIDERAR el aprendizaje del concepto de genocidio a través de sus diez etapas.
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INVESTIGAR las primeras cuatro etapas del genocidio por medio de testimonios de sobrevivientes del Holocausto.
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CONSTRUIR un collage que logre transmitir lo que se entiende por genocidio y la elaboración de un afiche de defensa que refleje empatía y el ponerse en el lugar del Otro.
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COMUNICAR cada grupo la actividad que realizó y reflexionar en las diversas formas en que uno mismo puede ser objeto de la discriminación y como evitarla.
Definición de Genocidio
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Raphael Lemkin desarrolla y define la palabra “genocidio”. La definición de este término no existía con anterioridad.
En la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (artículo II) se define el genocidio como cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
1. Matanza de miembros del grupo.
2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
3. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
4. Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
5. Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Las diez etapas de un genocidio:
El genocidio es la culminación de un proceso que generalmente se desarrolla en diez etapas las cuales pueden ser predecibles. Estas diez etapas son parte de un modelo en donde no necesariamente deben de ocurrir todas para llegar a un genocidio.
En cada etapa, hay medidas preventivas capaces de detenerlo.
Los argumentos más comunes indican que generalmente los genocidios, como lo fueron el genocidio armenio, de Ruanda, Darfur (Sudán) y el Holocausto, siguen este patrón.
El genocidio es un proceso que se desarrolla en diez etapas que son predecibles, pero no inexorables -necesarias-. En cada etapa, hay medidas preventivas capaces de detenerlo.
1. CLASIFICACIÓN: Usar categorías para distinguir a las personas entre “nosotros y ellos” en términos de etnicidad, raza, religión o nacionalidad.
2. SIMBOLIZACIÓN: Le adjudican nombres u otros símbolos a las clasificaciones, resaltando el ser “diferentes”. Es la manifestación visual del odio.
3. DISCRIMINACIÓN: El grupo dominante utiliza las leyes, las costumbres y su poder político para negar los derechos civiles o inclusive la nacionalidad a grupos identificados como “diferentes”.
4. DESHUMANIZACIÓN: Un grupo le niega humanidad a otro grupo. Aquellos que son percibidos como “diferentes” son equiparados con animales, insectos o enfermedades y no considerados personas dignas. En esta etapa, la propaganda de odio en los medios de comunicación (impresa y radial) es utilizada para difamar al grupo víctima.
5. ORGANIZACIÓN: El genocidio siempre estáorganizado, usualmente por el Estado, generalmente utilizando milicias. Los regímenes de odio frecuentemente son los que entrenan y proveen de armas a quienes llevan a cabo la destrucción de un pueblo.
6. POLARIZACIÓN: Los extremistas separan a los grupos usando propaganda discriminatoria y segregacionista, así como medios legales, violencia e intimidación. Las leyes pueden prohibir los matrimonios intergrupales y la interacción social. Los grupos extremistas amenazan y silencian al centro y a los moderados.
7. PREPARACIÓN: Los nacionalistas o perpetradores planean el genocidio. Frecuentemente utilizan eufemismos para ocultar sus intenciones, y adoctrinan a la población a temerle al grupo victimario. Construyen ejércitos, adquieren armamento y entrenan a sus tropas y a las milicias.
8. PERSECUCIÓN: Las víctimas son separadas de acuerdo a su identidad religiosa, étnica o nacional y obligados a usar símbolos de identificación. Comienzan las masacres.
9. EXTERMINIO: El grupo de odio asesina a las victimas ya identificadas en una campaña sistemática y deliberada de violencia. Comienza el exterminio y rápidamente se convierte en la matanza masiva legalmente llamada “genocidio”.
10. NEGACIÓN: Los perpetradores intentan esconder la evidencia, niegan haber cometido algún delito y a menudo culpan a las víctimas. Esta negación incluso sucede en las generaciones venideras, las cuales niegan la existencia de un genocidio. La negación contribuye a nuevos genocidios.
Las primeras tres etapas -clasificación, simbolización y discriminación-, son parte de la experiencia humana cotidiana.
►Señala algunos eventos o situaciones que hayas visto a tu alrededor que se puedan ajustar en alguna de estas etapas iniciales.
El Holocausto, el genocidio de los judíos
El Holocausto, el genocidio de los judíos, se llevó a cabo entre 1933 y 1945. Durante ese periodo, seis millones de personas identificados como judíos fueron asesinados por los Nazis y sus colaboradores.
Los genocidios como el armenio, el Holocausto, los Tutsis en Ruanda, Camboya y Bosnia, comparten muchas de las mismas características, a pesar de que ocurrieron en períodos y lugares geográficos distintos y fueron ejecutados de diferentes formas.
Mira el video que está en: https://youtu.be/e2X7-pmBssY para aprender sobre el Holocausto.
Mientras ves el video, considera las etapas del genocidio y responde:
· ¿Crees que el Holocausto encaja con la definición de genocidio? Explica tu respuesta.
· ¿Reconoces alguna de las etapas en el video?
Escribe cuales puedes identificar, y cómo estas se aplican al Holocausto.
INVESTIGA:
A través de testimonios de los sobrevivientes del Holocausto, vamos a ver ejemplos de la vida real (fuentes primarias) de las cuatro primeras etapas de un genocidio.
Las primeras tres etapas -clasificación, simbolización y discriminación- las podemos vivenciar en nuestra vida cotidiana y todavía con posibilidad de evitarlas. La cuarta etapa, la deshumanización, es una etapa que denigra al ser humano y que conduce a un nivel de violencia muy fuerte y difícil de parar.
Indicaciones: Dividir al grupo en cuatro equipos, y que cada equipo investigue solo una de las etapas.
Estos son los vínculos:
Cada grupo debe ver un video y responder:
►De acuerdo al lenguaje corporal y tono de voz de los sobrevivientes ¿cómo crees que se sentían ellos al contar sus experiencias durante el Holocausto?
►A través de estos testimonios ¿se puede percibir la clasificación de ser “diferentes”?
CONSTRUYE:
Si consideramos que la previsión es la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o posibles males o daños, entonces las primeras etapas de un genocidio son posibles de evitar y depende en gran medida de nuestras acciones.
El propósito es lograr empatizar con el Otro. Reflexiona cómo tú puedes evitar la segregación y la discriminación. La idea es promover la prevención de actos de discriminación u hostigamiento a grupos o individuos específicos.
►Tarea 1: En esta sección, en grupos, confeccionarán un collage (recopilar y pegar materiales diversos) con noticias actuales de internet, revistas o diarios, que consideren describe alguna de las etapas del genocidio.
►Tarea 2: En forma individual, examina cómo los testimonios pueden contribuir en prevenir un genocidio; elige una de las etapas y elabora un afiche de defensa de esos testimonios para publicar en las redes sociales.
COMUNICA:
Comparte y explica a tus compañeros, de acuerdo a la actividad que te tocó desarrollar:
1) El collage que tu grupo confeccionó para comunicar que es un genocidio y la razón por la cual es relevante su significado.
2) El afiche que tu grupo elaboró para la defensa de una o varias de las víctimas sobrevivientes del Holocausto.
Dialoguen entre todos cómo evitar, con acciones propias, la discriminación en tu entorno social.