Recursos educativos para la enseñanza de Holocausto y Ciudadanía
Bienvenidos a los recursos educativos en línea que el Museo Interactivo Judío de Chile ofrece en concordancia con el currículo del Ministerio de Educación de Chile. Estas actividades buscan apoyar el trabajo en aula para distintas asignaturas y cursos, así como para el Plan de Formación Ciudadana; a la vez que profundizar o preparar la visita al Museo.
Algunas de estas actividades son desarrolladas en alianza con el programa IWitness de USC Shoa Foundation.
Accede a los recursos educativos
Fuente: Unesco; United States Holocaust Memorial Museum
Genocidio y atrocidades masivas – Conceptos clave
De conformidad con la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio adoptada en 1948, el genocidio se define en su artículo 2 como “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
a) Matanza de miembros del grupo.
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Las organizaciones que realizan actividades de educación no formal pueden complementar la labor de las escuelas. Un gran número de tales organizaciones llevan a cabo intervenciones directas en las aulas, imparten formación al profesorado, elaboran materiales docentes y para el aprendizaje, u organizan viajes de estudio a museos, centros conmemorativos y sitios históricos.
Fuente: Unesco
Se recomiendan los siguientes principios pedagógicos para que los maestros consideren al momento de planificar e implementar un programa integral de educación sobre el Holocausto. Esto permite a los estudiantes aprender este tema tan complejo de una manera significativa y poder aplicar lo que han aprendido en su vida cotidiana.
1) Glosario – Es relevante revisar los términos y las frases claves necesarias para comprender completamente el contenido que se estudia. VER GLOSARIO
- Traducir estadísticas en historias personales: usar testimonios de sobrevivientes y testigos siempre que sea posible.
- Resaltar ejemplos de cómo las víctimas intentaron preservar su humanidad frente a la deshumanización: esfuerzos para mantener la identidad y la continuidad de la vida, expresión de valores y creencias, como formas de resistencia.
- Hacer hincapié en las “elecciones sin opciones” de las víctimas con escaso o nulo poder para escapar de su situación.
- Presentar la vida de las víctimas antes de la guerra y su regreso a la vida para proporcionar un contexto para sus elecciones, dilemas y acciones durante la guerra.
- Enfocarse en las decisiones grandes y pequeñas tomadas por individuos que tuvieron la capacidad y la oportunidad de elegir entre ayudar a quienes lo necesitaban o ser indiferentes/pasivos antes, durante y después del Holocausto, incluidos espectadores, colaboradores, perpetradores y quienes salvaron vidas.