Recurso educativo a partir de “El árbol florido”, libro infantil de Marjorie Agosín (DESCARGAR GUÍA EN FORMATO PDF)
Desarrollado por el Departamento de Educación del Museo Interactivo Judío de Chile y Ediciones Mis Raíces
ISBN: 978-956-09181-2-3
Esta actividad está enfocada a niños de 11 y 12 años (5º y 6º básico) para las asignaturas de Lenguaje, Artes Visuales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La actividad comienza con la elaboración de un árbol personal, donde los alumnos deben elegir qué colocarían en su árbol (deseos, añoranzas, temores, logros, idiomas, recetas culinarias, etc.), a quién pondrían en su árbol (familiares, amigos, mascotas, amigos imaginarios, etc.) y qué nombre le pondrían a su árbol.
La idea final es crear un bosque con los diversos árboles que ellos mismos confeccionen, donde se refleje la diversidad, el encuentro entre otredades – los unos y los otros -, y como se debe de asumir la convivencia y tolerancia como esencia de este nuevo bosque.
Por medio de la creación de su propio árbol, los estudiantes deben ser capaces de ubicar los elementos relevantes de su vida y lograr convivir y compartir con quienes vienen de lejos o con distintas culturas.
A través de la lectura del libro “El árbol florido” y el desarrollo de esta actividad, se experimenta el poder transformador de las letras y las palabras, las que acercan a los niños y niñas a la realidad de los fenómenos migratorios de los que somos testigos o protagonistas. En el subtexto, se remarcan los valores de la tolerancia y la aceptación. La actividad promueve en los alumnos las competencias necesarias para comprender y reconocer al Otro con derechos y obligaciones iguales que ellos. Además entrega herramientas para la formación de agentes de cambio para un mundo y un futuro mejor para todos.
OBJETIVOS:
- Aproximarse al concepto de migración.
- Generar empatía en niños y niñas para con los migrantes.
- Desarrollar habilidades motrices por medio del recorte, el pegado y la construcción de imágenes vinculadas a la migración.
- Fomentar la tolerancia y el respeto en niños y niñas en torno a la migración.
- Fomentar el concepto de diversidad y de convivencia con el Otro