Recurso 34 y 35 (Fuentes Iconográficas)
Hitler formó una fuerza de combate paramilitar (las SA), una guardia personal de élite (las SS) y una organización juvenil (las Juventudes Hitlerianas), que adoptarón emblemas y símbolos fascistas (el saludo romano, la esvástica), así como la costumbre de organizar grandes concentraciones. La propaganda nazi utilizó los medios de comunicación y la cultura para difundir los valores patrióticos y racistas y fomentar el culto al Führer, como lo muestran diversos afiches de la época.
Fuente: Texto del estudiante Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° Medio”, Editorial Santillana, 2018, página 42.
En parejas, analicen los Recursos 34 y 35 y respondan (página 43):
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¿Por qué la propaganda nazi se centraba en los jóvenes?
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¿Cuáles son los símbolos de una democracia?
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¿Qué diferencias y qué semejanzas tiene el nazismo alemán con una democracia?
Material de ayuda complementaria para Recursos 34 y 35
PROPAGANDA NAZI
La propaganda es un conjunto de métodos empleados por un grupo organizado que desea lograr la participación activa o pasiva en sus acciones de una masa de individuos, psicológicamente unificados mediante la manipulación psicológica e incorporados en una organización.
La propaganda nazi es la promoción sistemática de ideas y practicas del nacional-socialismo, con el fin de difundir y defender sus principios y proyectos.
“La propaganda intenta forzar una doctrina sobre la gente… La propaganda opera sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea.” Adolf Hitler escribió estas palabras en su libro Mein Kampf (1925), en el cual por primera vez aboga por el uso de la propaganda para difundir los ideales del nacional-socialismo — entre ellos racismo, antisemitismo, y anti-bolshevismo. El régimen nazi utilizó la propaganda para movilizar a la población alemana a favor de su guerra de conquista. La propaganda racista y antisemita fue esencial para motivar a quienes implementaron el genocidio de los judíos europeos. También sirvió para asegurar el consentimiento de millones de otras personas en la persecución racial y en el asesinato masivo.
Tras la toma del poder por los nazis en 1933, Adolf Hitler estableció el Ministerio de Propaganda e Información Pública del Reich encabezado por Joseph Goebbels. La meta del Ministerio era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través de la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos y la prensa. Las nuevas tecnologías ofrecían a los líderes nazis un medio para la difusión masiva de sus mensajes ideológicos y un vehículo para reforzar el mito de la Comunidad Nacional (Volksgemeinschaft) a través de la experiencia comunal de ver y escuchar. Particularmente las películas jugaron un papel importante en la divulgación del antisemitismo racial, la superioridad del poder militar alemán y la maldad intrínseca de los enemigos, tal como los definía la ideología nazi. Las películas producidas bajo el régimen nazi representaban a los judíos como criaturas “subhumanas” que se infiltraban en la sociedad alemana -aria. Algunas películas, como “El Triunfo de la Voluntad” (1935), de Leni Riefenstahl, glorificaban a Hitler y al movimiento nacionalsocialista. Los diarios en Alemania, sobre todo Der Stuermer (El Atacante), imprimían tiras cómicas que usaban caricaturas antisemitas para representar a los judíos.
PROPAGANDA NAZI Y EL ADOCTRINAMIENTO DE LA JUVENTUD
A partir de 1920, el Partido Nazi eligió a la juventud alemana como una audiencia especial para sus mensajes de propaganda. Estos mensajes resaltaban que el Partido era un movimiento de jóvenes: dinámico, fuerte, progresista y esperanzado. Millones de jóvenes alemanes fueron convencidos por el nazismo en las aulas y a través de actividades extracurriculares. En enero de 1933, la Juventud Hitleriana tenía solo 50 mil miembros, pero al finalizar el año esta cifra había aumentado a más de dos millones. Hacia 1936 la pertenencia a la Juventud Hitleriana había aumentado a 5,4 millones antes de convertirse en obligatoria en 1939. Posteriormente, las autoridades alemanas prohibieron o disolvieron las organizaciones juveniles rivales.
A través de la propaganda y de la educación formal y no formal, se comenzó a inculcar en la juventud la visión nacional socialista del mundo. Tanto en las escuelas como en la Juventud Hitleriana, la enseñanza tenía el propósito de producir ciudadanos alemanes conscientes de su raza, obedientes y capaces de sacrificarse, dispuestos a morir por el Führer y por la Patria. Los nazis adaptaron casi todo el temario educativo a la doctrina nacionalsocialista. Los niños decían “Heil Hitler” en el colegio más de cien veces al día. La esvástica, imágenes de Hitler y eslóganes nazis estaban repartidos por todos las escuelas.
Entre los docentes se hizo una limpieza para que solo ejercieran los afectos al partido. Los maestros debían ser autoritarios e inculcar a los alumnos la visión nacionalsocialista del mundo. Se crearon materias nuevas como Adoctrinamiento y Salud y Eugenesia.
La instrucción y la difusión de la doctrina nazi que incluía el racismo, antisemitismo y anti-bolshevismo, produjo un fuerte adoctrinamiento entre los niños y la juventud, logrando un apoyo masivo de los alemanes para sus propósitos de guerra, tanto en lo cognitivo como en lo conductual.
Fuentes:
- https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/indoctrinating-youth
- https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/propaganda-abridged-article
- https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/nazi-propaganda
- https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/writing-the-news?series=17968
- https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/indoctrinating-youth?series=17968
- Shoa Enciclopedia del Holocausto, Yad Vashem E.D.Z. NATIV EDICIONES, Jerusalem 2004. Pp. 401-402, 405-407
Links de interés:
- http://research.calvin.edu/german-propaganda-archive/
- https://www.bytwerk.com/gpa/posters2.htm