Recurso 36 y 37 (Fuentes Primarias)
En la Alemania nazi, la educación fue rigurosamente controlada con el fin de adoctrinar a la juventud en las teorías racistas, el antisemitismo y el militarismo. El texto escolar “La seta venenosa” era un relato ilustrado que se entregaba en las escuelas alemanas durante está época. Así se enseñaba a los niños a identificar y discriminar a los judíos.
Según lo expuesto en los Recursos 36 y 37, además de otras imágenes del mismo texto que puedes ver en https://archive.org/details/DerGiftpilz, responde las siguientes preguntas (página 43):
-
¿Qué objetivos tenían este tipo de ilustraciones?
-
¿Qué creen que significa el título del libro, La seta venenosa?
-
¿Por qué estas fuentes representan una violación a los derechos fundamentales de las personas?
-
Cuando hayas respondido, explícale brevemente a un compañero o compañera los argumentos que te llevaron a plantear tus respuestas. Por último, redacten en conjunto una conclusión respecto a la transmisión de las ideas nazis dentro de la población alemana y sus opiniones al respecto.
Material de ayuda complementaria para Recursos 36 y 37
La seta venenosa es un libro infantil publicado en 1938 por Julius Streicher, escrito por Ernst Hiemer e ilustrado por Philipp Rupprecht. Es un texto escolar de propaganda antisemita que utiliza a las setas como una herramienta para introducir en las cabezas de los niños el odio contra los judíos.
Lo que por su titulo puede parecer un cuento infantil que enseña a que los niños tengan cuidado cuando paseen por el bosque, resulta ser una metáfora para educar a los niños desde su más tierna infancia en el antisemitismo promulgado por los nazis.
ESTE ES UN FRAGMENTO DE “DER GIFTPLIZ”:
El pequeño Franz ha ido a buscar setas al bosque con su madre. […] Por el camino, la madre le dice:
Mira, Franz, lo mismo que sucede con las setas en el bosque pasa con las personas. Hay setas buenas y personas buenas. Existen setas venenosas y personas malas. Y de esas personas hay que prevenirse como de las setas venenosas. ¿Entiendes?
-Sí, mamá, entiendo- dice Franz. -¡Si nos fiamos de las personas malas, puede ocurrirnos una desgracia, como podemos morir si comemos una seta venenosa!
-¿Y sabes quiénes son esas personas malas, esas setas venenosas de la humanidad?
Franz responde orgulloso:
-¡Claro, mamá! Son…los judíos. Nuestro maestro nos lo dice en la escuela. […]
-¡Bien!- Aplaude la madre. Después sigue hablando, se ha puesto muy seria.
-Los judíos son personas malas. Son como setas venenosas. Y al igual que resulta difícil distinguir las setas venenosas de las buenas, es muy difícil distinguir a los judíos ladrones y delincuentes. Del mismo modo que las setas venenosas se presentan en la naturaleza con los colores más diversos, también los judíos consiguen hacerse irreconocibles adoptando los aspectos más extraños.
-¿Qué aspectos extraños?
La madre se da cuenta de que el niño no lo ha comprendido del todo y continúa hablando.
-Oye bien. Está, por ejemplo, el judío ambulante que vende tejidos y mercancías. Alardea de que su mercancía es la mejor y la más barata. Y en realidad es la peor y la más cara. ¡De él no debes fiarte! […] Sucede lo mismo con los judíos ganaderos, los de los mercados, con los carniceros, los médicos, con los judíos bautizados, etc. Aunque finjan, aunque se muestren amables y repitan que solo quieren nuestro bien, no podemos creerles. Son judíos, y solo judíos. ¡Son venenosos para nuestro pueblo! […] Del mismo modo que una seta venenosa puede matar a una familia entera, un solo judío puede aniquilar a un pueblo entero, a una ciudad entera, incluso a un país entero.
Franz ha entendido a su madre.
-Mamá ¿todos los no judíos saben que el judío es tan peligroso?
-Por desgracia no. Hay muchos millones de no judíos que no han conocido todavía al judío. Y por eso tenemos que informarles y ponerles en guardia contra ellos. Pero también debemos poner en guardia a nuestra juventud. Nuestros chicos y chicas tienen que saber quiénes son los judíos. Deben saber que el judío es la seta más venenosa que existe. Al igual que las setas crecen por doquier, el judío se encuentra en todos los países del mundo. Del mismo modo que las setas venenosas provocan a menudo desgracias, el judío es causante de miseria y de pena, de infección y de muerte.
Este texto muestra muy claramente la consideración de los judíos por parte de los nazis, pero en el resto de la narración sigue hablando de lo nocivos que son y han sido a través de la historia y la vida corriente.
La seta venenosa es solo un ejemplo de este tipo de libros infantiles, que con apariencia de simples cuentos inculcan los valores nazis y el culto al Führer desde la más tierna infancia.
DISTINCIÓN ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES:
Los Derechos Humanos son aquellos derechos inherentes al ser humano y que el Estado debe respetar. Así se preserva su dignidad como humano y sin distinción ni discriminación alguna.
Los Derechos Fundamentales, por su parte, son las facultades que posee una persona y que son reconocidas a través del ordenamiento jurídico vigente y que le permite el gozar de un derecho.
Los Derechos están siempre regulados por la ley del Estado. A partir de la toma de poder del partido nacional-socialista en Alemania en 1933, los nazis eran la ley y comienzan a manipular y aprovecharse de ellas a su conveniencia. Se comienzan a violar los derechos fundamentales de las personas. El odio, fanatismo, racismos, perjuicios, intolerancia y la sustitución del principio universal de igualdad por el de la superioridad de la raza era la razón de ser de ese entonces.
Bajo el régimen nazi, en todos los territoritos que se anexaba, la segregación social, la injusticia y la impunidad era común. Les fueron violados sistemáticamente sus derechos… a la vida, a la seguridad personal, a la libertad, a su integridad… sólo por mencionar algunos.
- Violación del derecho de Igualdad – Leyes de discriminación bajo las denominadas Leyes de Núremberg (1935).
- Violación del derecho a la propiedad – Durante la Noche de los Cristales Rotos (9-10 de noviembre, 1938), se desató una fuerte ola de violencia física contra los judíos: se incendiaron sinagogas, se apedrearon residencias y locales comerciales de propiedad judía.
- Derecho de integridad personal – En los últimos meses de 1939 y los siguientes años se crearon los primeros guetos en Polonia. En estos barrios segregados de la población civil, las condiciones eran terribles: se daba a los judíos solo raciones muy pequeñas de comida y de espacio, ya que en un solo lugar podían vivir 2 o 3 familias, y en base a la insalubridad del lugar se daban muchas enfermedades y eso provocaba epidemias por lo cual hacia que eso sea el primer paso para matar a los judíos.
- Derecho a la Libre circulación – En los territorios anexados, los judíos tenían horarios determinados para salir de sus casas y toque de queda en los guetos.
- Derecho a la Libre expresión – Gente que no estaba de acuerdo con la ideología nazi y tenia la valentía de expresarlo era deportada a los campos de concentración. Entre ellos habían disidentes políticos, socialistas, comunistas e incluso sacerdotes de diversas confesiones que alzaban su voz en contra de lo que estaba sucediendo durante el Holocausto y fueron muertos.
- El derecho mas relevante, que supera a todos los anteriores y fue violado sistemáticamente por el régimen nazi y sus colaboradores, fue el Derecho a la vida – En 1941 se dio inicio a la “Solución final” al problema judío. Se realizaban fusilamientos masivos que consistían en poner a un grupo de judíos frente a hoyos cavados por ellos mismos (generalmente en bosques alejados de las ciudades) y les disparaban y después solo los tiraban al hoyo; ola de deportaciones a los campos de concentración y de exterminio para asesinarlos en las cámaras de gas.
Fuentes:
- https://holocausto2016.wordpress.com/2016/01/04/derechos-humanos-violados-durante-el-holocausto-2/
- http://www.elcajondegrisom.com/2017/04/la-seta-venenosa-y-la-pedagogia-nazi.html#gKo8AOE0JhpaPFl8
Imágenes de las ilustraciones del libro antisemita “La seta venenosa”:
- https://www.jewishvirtuallibrary.org/der-giftpilz
- https://www.ohchr.org/sp/issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
- https://www.iidh.ed.cr