NACE
una nueva Nación

Sala Herzl

Al concluir la Edad Media se inicia la Época Moderna, en la cual surgen nuevas concepciones laicas y racionalistas, así como la economía capitalista.

El suceso decisivo de la modernidad fue la Revolución Francesa (1789), cuando se eliminan las diferencias y privilegios entre los ciudadanos, y se prohíbe discriminar por creencias religiosas. La emancipación legal de los judíos, con la eliminación de las restricciones contra ellos y el derecho de participar en la vida política, se obtuvo dos años más tarde de la Revolución, tras un arduo debate en el que el conde Clermont Tonnerre, que defendía la emancipación, declaró que los judíos debían recibir sus derechos como individuos, pero no en tanto comunidad.

Sin embargo, la integración de los judíos tropieza con una seria oposición; y en el marco del florecimiento de los nacionalismos europeos, surgen movimientos étnicos y nacionales judíos por toda Europa. Así, en 1897, se crea el Movimiento Socialista Bund, que aspira a lograr la autonomía judía en territorio europeo; y el Movimiento Sionista, que sostiene que la emancipación debe realizarse mediante la creación de un estado independiente en el territorio de Israel. Al surgimiento de estos movimientos contribuye el creciente antisemitismo europeo, que a diferencia del odio religioso que prevaleció en la Edad Media, se torna ahora en antisemitismo económico, político, racial y nacionalista.

Hacia finales del siglo XIX aparece un judío vienés, liberal, periodista y escritor, que capta el espíritu de los cambios, el fracaso de la emancipación y el creciente sufrimiento de los judíos de Europa Oriental. Este hombre, que más tarde fuera llamado el “visionario del Estado Judío”, es Teodoro Herzl.

En esta sala se da cuenta del nacimiento del movimiento sionista, una de las respuestas del judaísmo a la edad moderna, una época de crisis y transición signada por la emancipación europea, por un lado, y por el nacimiento de los grandes movimientos nacionalistas, por el otro.

►Más sobre Herzl

 

Multimedia

Comparte este post