El 20 de enero de 1942 tuvo lugar una reunión de representantes de las SS, del partido Nazi (NSDAP) y de varios ministerios del Reich en la casona “Villa Wannsee”, al lado del lago Wannsee de Berlín. La reunión duró apenas 90 minutos.
La invitación a la reunión fue enviada por el jefe de la Policía de Seguridad y del SD, Reinhard Heydrich. La reunión había sido postergado por el ataque japonés a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. La invitación fue fijada para las 12.00 del mediodía con “posterior desayuno” y el tema era la “Solución Final de la Cuestión Judía”.
El objetivo de Heydrich era, por una parte, que se reconociera su papel de líder en las deportaciones de los judíos de Europa y las responsabilidades de los diferentes ministerios y oficinas del partido en los preparativos del genocidio judío.
Por otra parte, debían resolverse los conflictos entre las administraciones civiles de la ocupación alemana en Polonia y en otros territorios del Este; y los dirigentes de las SS allí presentes. La conferencia confirmó el éxito obtenido por las SS en la disputa entre las autoridades por la jurisdicción en la “solución de la cuestión judía”.
Los participantes hicieron propuestas y plantearon también ciertas objeciones organizacionales, pero en general se declararon muy dispuestos a cooperar.
De este modo, los principales hombres del aparato estatal alemán se convirtieron en cómplices del asesinato masivo.
Un documento elaborado después de la Conferencia de Wannsee denominó la Conferencia como una “reunión de secretarios de Estado”, lo que describe correctamente la naturaleza de la conferencia. Los participantes simplemente aplicaron lo que se había decidido anteriormente en el nivel político superior.
No es correcto que el asesinato de los judíos europeos se decidió en la Conferencia de Wannsee. Sin embargo, la conferencia tiene una gran importancia histórica, porque fue la base para la coordinación logística necesaria para la expansión del genocidio a casi toda Europa.
Adolf Eichmann, jefe del departamento de asuntos judíos de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), resumió el resultado de la reunión en un protocolo. Según este, Heydrich reveló a los participantes que se estaba llevando a cabo la deportación de todos los judíos europeos a Europa del Este “autorizada previamente” por Adolf Hitler. Subrayó que el “liderazgo en el tratamiento de la Solución Final de la Cuestión Judía” recaía exclusivamente en él, Heydrich, independientemente de las fronteras geográficas.