Batia Siebzehner, investigadora en temas de identidad del instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalem, expuso en el MIJ una enriquecedora visión sobre el “caleidoscopio de identidades” que convergen en Israel.
En este evento, ejemplificó cómo las políticas pro emigración conllevan desafíos morales, humanos y culturales. En un país donde de 8.5 millones de habitantes, 1.5 son árabes con nacionalidad israelí y donde todos participan de los procesos propios de la democracia, Siebzehner destaca el fenómeno de “enclaves sociales”, donde cada grupo percibe su identidad israelí de forma diferente, “siendo esto una fuente de división social, o más bien de completo desencuentro, ya que estos enclaves nunca se ven, nunca conversan”.
El cientista político Andrés Meyer, también de la Universidad Hebrea de Jerusalem, moderó el encuentro y recalcó que “la diversidad como fortaleza de Israel sigue siendo una realidad, pero es claro que una sociedad multicultural es una sociedad más compleja, aunque también más rica culturalmente”.
La actividad fue organizada por el Museo Interactivo Judío y el Círculo Israelita de Santiago, con el apoyo del Centro de Estudios Judaicos, el Archivo Histórico del Judaísmo Chileno y la Fundación para la Preservación de la Memoria Judía.
Capacitación sobre actualidad en israel:
Además, el Museo organizó una capacitación para guías y el staff del Museo Interactivo Judío dictada por el marido de Batia Siebzehner, el profesor Tzvi Gur Arieh. La temática del taller ofrecido por el académico fue el conflicto palestino-israelí, desde sus orígenes a su situación actual.
Comenzando el análisis con el establecimiento del protectorado del Mandato Británico en Palestina, el profesor Gur Arieh –miembro y analista del Instituto de Seguridad de Israel- dio cuenta las distintas etapas históricas y geopolíticas de la historia de Israel y del conflicto con los palestinos, desde la Declaración Balfour, la partición de Palestina, el establecimiento del Estado de Israel, y las guerras de Israel y los países árabes vecinos desde la Guerra de la Independencia de 1948 en adelante.
De igual forma, se explayó respecto a los cuatro aspectos que son centrales para entender la situación y las demandas actuales del pueblo palestino. Esto, puesto que independiente de las retóricas o narrativas sobre el conflicto, tiene cuatro pilares fundamentales en disputa: Jerusalem, el tema de los refugiados, la seguridad y la división territorial.