En noviembre se realizaron en Santiago de Chile las XIX Jornadas Sobre Alternativas Religiosas en América Latina “Itinerarios y Nuevas Cartografías Religiosas en América Latina” organizado por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur, ACSRM, donde el Museo Interactivo Judío tuve presencia liderando el grupo de trabajo denominado “Diferentes miradas desde la diversidad religiosa”.
La coordinación estuvo a cargo de Deborah Roitman, directora de Educación del MIJ, junto con Ana María Tapia, subdirectora del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.
Además, Roitman expuso una ponencia sobre el Museo como instrumento educativo hacia la diversidad, sobre la base de la experiencia del Museo Interactivo Judío, que ya cuenta con 4 años de funcionamiento y ha recibido a más de 25 mil visitantes.
El evento tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Chile; y permitió al MIJ ampliar su alcance desde el ámbito académico y posicionarse como un referente en temas de diversidad religiosa y utilización de espacios museales para la educación no formal.
El caso del Museo Interactivo judío es un excelente ejemplo de educación no formal exitosa. Como lo explicó en la oportunidad Deborah Roitman, “desarrollamos intervenciones directas en el aula, capacitamos a los docentes y confeccionamos material didáctico acordes a los lineamientos curriculares de los colegios”.
De esta forma, el MIJ se convierte en un ecosistema de educación y de promoción cultural que complementa y apoya la docencia formal o la extensión pedagógica en temas tan relevantes como la inclusión, los Derechos Humanos, la multiculturalidad y la democracia.