MIJ impulsa libro sobre la historia de los judíos en Chile

El Museo Interactivo Judío de Chile, con la colaboración de la Comunidad Judía de Chile y la Fundación para la Preservación de la Memoria Chilena, están en la etapa final de la edición del libro “Los Judíos en Chile” que relata la presencia de judíos en el país desde el descubrimiento de América. El libro será lanzado por Editorial Catalonia durante el primer semestre del 2020.
 
En 2016, cuando se cumplieron 110 años de historia de vida judía organizada en Chile, el entonces directorio de la Comunidad Judía de Chile buscó impulsar un material que reflejara la cultura judía en Chile. Se trataba de un registro gráfico, al estilo de una línea del tiempo, de la historia de los judíos en el país.
 
Casi cuatro años después desde que surgió esa iniciativa, el proyecto dio un vuelco importante y actualmente está siendo desarrollado por el MIJ como parte de su misión de acercar la cultura judía a la sociedad chilena. Según explica Jackie Rosenberg, vicepresidenta de la CJCh, hoy es fundamental contar con un libro que tenga un enfoque más académico de la historia de los judíos en Chile. “Eso nos llevó a replantearnos el libro hasta que finalmente se incorporó a la gestión del Museo Interactivo Judío”.
 
En esta nueva versión del proyecto, la CJCh tiene un rol de colaborador y respaldo. “Como CJCh buscamos agrupar y motivar a las diferentes instituciones y personas para que se hagan parte del libro y puedan aportar con información y/o colaboración económica. Es importante que nosotros mismos relatemos nuestra historia”, plantea Jackie Rosenberg.
 
En concreto, el libro está dividido por capítulos escritos por destacados académicos chilenos – Ana María Tapia, Isaac Caro, Marjorie Agosin, Nancy Nicholls, Valeria Navarro, Robert Funk, Michelle Hafemann, Patricia Politzer, Abraham Magendzo y Shai Agosín- que cuentan cómo eran los primeros años de los judíos en el país, la diversidad de la comunidad, la relación política entre Chile e Israel y el aporte de personajes judíos en áreas tan diversas como las ciencias, el arte, la economía y la política.
 
El libro cuenta con un comité editorial, liderado por Robert Funk, quien además es parte del directorio del MIJ. Para Funk, es importante que el proyecto cuente con material nuevo, atractivo y accesible, ya que la última vez que se lanzó un libro de este tipo fue en 1984, del profesor Günter Böhm, que se centró en la historia de los judíos durante la época colonial.
 
Según plantea Robert Funk, la historia de los judíos en Chile es un tema relativamente poco estudiado desde la academia. “Cada vez se producen más libros y papers sobre temas puntuales -se han publicado libros sobre comunidades específicas, por ejemplo- pero no sobre los distintos aspectos de la presencia de la comunidad en el país. Además, planteamos estudiar en profundidad los aspectos políticos de la comunidad en un período muy movido de la historia nacional”.
 
Una de las principales características de este libro es la comunicación de la historia de los judíos a distintos públicos. “El libro ofrecerá un registro comunitario, con recuerdos personales y muchas fotos, pero a la vez abordará la historia de la comunidad de una forma académica. Habrá un capítulo, el de Isaac Caro, dedicado a explicar distintos aspectos de una comunidad muy diversa en cuanto a niveles de observancia religiosa, de países de origen e incluso de sexualidad. También habrá un capítulo sobre la contribución que han hecho diferentes judíos destacados en diversas áreas del quehacer nacional. Algunos de estos personajes son conocidos por la comunidad, otros por la sociedad chilena en general y otros tal vez serán una sorpresa”, adelanta Robert Funk.
 
La importancia educativa del proyecto
 
Con respecto al objetivo del libro, desde el MIJ sostienen que el libro pretende educar al público judío y no judío sobre una historia de decenas de años, con todas sus luces y sombras. “Hoy, cuando el tema de la migración está tan presente en el debate público, es importante señalar cómo fue la experiencia de olas migratorias anteriores. La historia demuestra que la comunidad judía en Chile es, en gran medida, una comunidad más del país. A pesar de haber sufrido discriminación, contribuyó al desarrollo económico, científico, artístico y político del país”, manifiesta Robert Funk.