En tiempos inéditos se requieren medidas inéditas. Bajo esa premisa el museo del Holocausto de Israel, Yad Vashem, planificó una singular campaña online para honrar – a como de lugar- la memoria de las víctimas de la Shoa en medio de la crisis sanitaria que se vive en el mundo debido al Coronavirus.
El plan se basó, principalmente, en crear una comunidad virtual para que se publiquen los nombres de las víctimas y se recordara a los sobrevivientes del Holocausto. Estudiantes, instituciones del mundo educativo y personas comunes y corrientes se coordinaron para leer los nombres de los 6 millones de judíos asesinados por el nazismo bajo los hashtags #rememberingfromhome, #shoahnames y #yadvashem.
El Museo Interactivo de Chile no sólo participó de la campaña de Yad Vashem, sino que el staff de profesionales preparó un ciclo de actividades para toda la semana de conmemoración de Yom Hashoá. Las charlas – que se realizaron vía Zoom y estuvieron enfocadas tanto en niños como en adultos- trataron los temas de resiliencia, Derechos Humanos, los Justos entre las Naciones, los tipos de resistencia que hubo durante el Holocausto y las etapas de un genocidio.
Por otro lado, la embajada de Israel junto al MIJ organizaron “Zicaron Basalon”, una serie de reuniones online con distintos grupos de interés – profesores, mujeres chilenas destacadas y líderes de opinión- quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y aprender del testimonio de un sobreviviente del Holocausto. En esta oportunidad, participó Ana María Wahrenberg y Rudi Haymann.
Según explica Michelle Reich, directora de comunicaciones del MIJ, “quedamos muy satisfechos y contentos con las actividades que planificamos, sobre todo porque el público agradeció este modo de aprendizaje y poder mantenerse conectados con el museo, aunque sea de una manera nueva para todos. Por otro lado, nosotros mismos estamos aprendiendo a aprovechar la tecnología para recordar y nunca olvidar y llevar el mensaje fundamental del MIJ: queremos aportar a construir una sociedad diversa, respetuosa de los derechos humanos y orgullosa de la multiculturalidad”.